jueves, 31 de marzo de 2011

Dia... especial

Cumpleaños feliz... para mi.
Así es, sucede que hoy fue mi último día de cumpleaños que coincide con la jornada escolar. Ha sido un día, si bien no especial (como que un mono haya pasado en monociclo con una trompeta, cantando el cumpleaños feliz en "monones" y haciendo malabares con una pelota) ha sido un dia de lo más agradable.

Todo partió hoy a las 06:45, hora que me levanto. Me levante al parecer, primero que todos... o no se dieron cuenta que me levanté. Busco mi ropa y me meto al baño. Cuando ya estoy desvistiendome tocan a la puerta. Me revisto, abro y cuando salgo veo la cara somnolienta de mi madre junto a mi padre, mi hermana y una gran torta 4 leches(si no la han probado, háganlo).

3 regalos: Un microfono shure Sm-58, Dos chocolates de pie de limón y dos libros de misioneros que habia estado viendo el otro dia en la iglesia. Entro y salgo de la ducha (no por ser mi cumpleaños el agua se apiadó de mi y se mantuvo caliente). Me pongo a orar. Quería pedir por algo que anhelaba, pero me di cuenta que, a decir verdad, no era algo que iba con su voluntad, por lo que pedi eso, que hoy se hiciese lo que el quisiera (y que me diera mas de él)

Termino de orar. Llamo a mi estimada amiga Francisca para saber donde estaba. En menos de 5 minutos llega. Un gran y largo abrazo fue mejor que todas las palabras que se pudiesen hablar en aquél momento. Esperé mi regalo. Me dijo que me lo daria otro dia. Parto al colegio.

Llego al colegio. Miss Miriam me llama desde dentro de su sala al pasar por fuera, y me da un gran abrazo. Acto seguido llega Camilo y, adem´ñas de saludarme, me cuenta un excelente chiste matematico-religioso. Luego de ese gran animo, voy a mi sala. Más saludos, mas felicidades y un querido amiguito mio me dio una cajita de regalo. -No es una bomba ¿cierto?- pregunto. Al abrirlo se nota un pequeño "despertador.pelota de basketball" que me encanto y le doy un abrazo y las gracias. el dia continua y persona que va llegando me saluda y desea un feliz cumpleaños.

Nada digno de mencionarse, excepto el cumpleaños feliz que me cantaron en Matematicas. Continuan las clases. 1er recreo, otro regalo, este es... distinto, pero también me encanto. Matematicas otra vez. Termino mi guía y salgo a recreo. Nada acontece. Fisica, Biologia, todos desesperados ya con mi despertador que ponía a cada rato. Almuerzo: Completos. Una gran cola... asi que maté el tiempo escuchando música española (excelente) Luego aproveché de jugar basketball. En eso estaba cuando me llaman a la sala, que querían pasar un tiempo de calidad entre compañeros. Luego de conseguir mi completo me dirijo a la sala. Hubo un "intento" de cumpleaños feliz cantado. Habia tarta, y estaban mis compañeros, más que eso yo no quería pedir. Tiempo agradable, una que otra broma y entramos a filosofia. La tarta sirvió de soborno y nos dieron tiempo de clase para compartir. Nada nuevo en filosofia. Ultimo recreo, ultima clase y adiós.

Peroantes de decir adiós, sucedio algo que debo contar. mi querida amiga Anastassia iba conmigo a la salida y ocurrió algo inesperado, com en mi "facebook" realte,  que creo que no hay mejor manera, cito:
 
Nuni:"te quiero amigo... te quiero...."
Mente de Alvaro: Que onda que le pasa...
Nuni: oie pero es que te quiero muuuchoo...
(Mente de Alvaro) aaa es en serio
Alvaro: Si yo también te quiero... (siente algo que le corre por la espalda)
...
¡Sorpresa! xD
 
Fui empapado. Creo que ahora escribire de manera más rapida y resumida, a fin de cuentas lo siguiente "no ocurre dentro del colegio" Slago mojado del colegio y me voy a mi casa con algunos amigos, que luego de comer me tiraron a la piscina. Me cambio de ropa y me quedo un rato con ellos. No me di cuenta cuando dan las 19:30 y ya es hora de plantío. en el plantio tambien me cantaron y me dieron brazo de reina que estaba, debo decir , excelente. Luego del plantio, que gracias Señor estuvo muy bueno, su presencia estaba ahí, me quede conversando un rato con un amigo. Luego de que se fuera, converse con una amiga largo tiempo (todo esto siendo interrumpido por distintas llamadas telefonicas para desearme feliz cumpleaños, especialmente tios) Luego fui a comprar el pan para la reunión de apoderados de mañana. Y asi, termina mi día, un dia que, a decir verdad no fue extravagante o extraordinario, pero que me arrepiento de las palabras que puse al principio, pues definitivamente:

Si fue especial, Gracias Señor por el.

viernes, 25 de marzo de 2011

Cansado...

Bueno ya es viernes por la tarde y para ser sinceros, no quiero hacer nada. Pero, como el hacer nada ya es hacer algo, prefiero hacer algo prodctivo como escribir en el blog mientras Camilo toca teclado detrás mío.

Vengo de un partido entre el 2do medio y el 4to medio... y a falta de gente me tuve que pasar al otro equipo... igual el deporte que practico no es futbol, si no basketball, pero le pongo empeño.

Escribiré sobre mi semana de colegio, que no estuvo muy interesante. Es más, es la primera semana que no he visto algo interesante (además de lo que me ocurrió el Lunes que ya relate y fue fuera del colegio) Tal vez lo más interesante es que en mi clase de Lenguaje, al profesor se le ocurrió que viésemos una pelicula de nombre "Los escritores de la libertad". Solo diré que me gustó.

El verdadero tema de la redacción de hoy es aquél libro que por alguna extraña razón a los profesores de lenguaje les encanta y nosotros tememos leer algún dia. Es más, una vez que lo hemos leído nos sentimos tan importantes que terminamos jactándonos y diciendole a la gente que no lo ha leído "cuando leas este libro, recién ahi sabrás que es leer".

Pues si, hablo de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". El libro denominado (y con justa razón) la cumbre de la literatura universal. Si Ud junta las dos partes del libro, le dara con seguridad una extensa pero excelente obra literaria.

El libro es estresantemente excelente, y su contenido, cuerdamente extravagante. Podríamos decir que el Quijote se desarrolla en un doble ambiente. Por un lado se encuentra el realista mundo en el cual acontecen los sucesos, y por el otro esta como los ve Don Quijote con su mente imaginativamente caballeresca. A decir verdad, es esta última la que encunetro que llama la atención al lector, pues es la detonante del choque entre estas dos realidades y concepciones, idealismo y realismo, además de (o por lo menos en micaso) el anhelo muchas veces de los hombres por salirse de lo común y esa fascinación por lo extravagante y las cosas que no entendemos. Porque... ¿cómo entender a un loco, sin haber experimentado nunca la locura? Haciendose el loco. Finalmente llegamos a preguntarnos la duda que generalmente menciona mi profesor de lenguaje cuando hablamos acerca del tema. ¿Estaba loco Don Quijote realmente, o simplemente anhelaba conocer que era el ser caballero andante, cosa extraña durante la época en que se encuentra situado, y por ende adoptó una actitud como de loco? Creo que esa pregunta es, tal vez, la mayor interrogante del libro, tan grande, que se podría hasta hacer un ensayo sobre ella. Es más, yo lo hice el año pasado, y me gustó como quedó.

Finalmente, siempre me impresiono con un característica de Miguel de Cervantes: es un hombre docto, letrado y entendido. En todo el libro se plasman esta característica. La alusión a los distintos textos, desde la biblia misma hasta los textos de los filosoficos griegos .Hasta La araucana, texto chileno que, según wikipedia " se distingue por ser la primera obra de literatura culta, dedicada al tema (la Conquista de arauco) con claras ambiciones artísticas"
También se visualiza en los acertados consejos, las intrépidas e inteligentes argumentaciones, y los largos pero moralmente brillantes discursos de Don Quijote. En definitiva, se necesitaba un hombre asi para esciribir un libro como este.

Pero, como dije, por ahora no me gusta el Quijote porque sus mas de 700 páginas  me atacan con sus millares de letras, locuras y aventuras y no me permiten dormir, además que pensar que será evaluado algo como esto, no me hace querer leerlo.

Pero debo hacerlo.

lunes, 21 de marzo de 2011

Tarde de perros

Escribiré mientras el material aún está fresco en mi mente.

En la tarde del día lunes 21 de marzo, fecha en la que termina la primavera, me había decidido a estudiar. Asi que traje algunos cuadernos, abrí algunos libros y me puse a estudiar. Esto me duró... 15 minutos y luego me fui a mi cama a dormir. Uds me podrán decir flojo, pero no lo dirían si es que hubiesen tenido una clase de Ed Fisica como la que tuve aquél día y realmente estaba exhausto. Leía algo de Martín lutero y entonces...

Comienza lo interesante. Estaba durmiendo cuando escucho algunas cosas. Gritos de perro, ladridos y de pronto chillidos exagerados. Lo primero que pensé "Oh no, atropellaron a un perro". Pero luego, lo que no esperaba era oír un grito desgarrador de una persona.

Abrí mi ventana que da justamente hacia esa dirección y lo primero que veo es a un hombre con un gran palo que empezó a golpear a un grande y temible perro boxer. No podía ver bien que ocurría a causa de una palmera, pero alcancé a notar que un niño salía disparado hacia adentro de su casa, y la mamá o nana cerraba la reja tras el.

Al igual que yo, muchos vecinos preocupados estaban pendientes de la situación. Entonces me decidí a salir. Mi hermana Paulina me ganó y salió primero informandose acerca de los detalles del acontecimiento. Ocurrió que un caballero que vive en Av. El Valle sacó a pasear a su perro. El caballero, de ya una avanzada edad, iba pasando por la casa de mi vecino Joaquín (13 años aprox), cuando, el perro de este hombre y el perro de Joaquín comienzan a pelear. Las cosas se complican cuando, al tratar de separarlos, el viejito termina siendo mordido por su perro. y se complican más cuando el perro muerde al perro de Joaquin. Y se complican aún más cuando Joaquin ingenuamente intenta separarlos y la bestia ya se le prende al brazo. Es entonces cuando se escucho aquél grito desgarrador que oí de mi alcoba... y ocurren los sucesos ya narrados.

En seguida nosotros preguntando en que ayudar. No podíamos hacer mucho, no teníamos auto, pues mi mama había salido y ninguno de nosotros se podía decir que era un gran apoyo. Enseguida elv ecino sacó su auto, hizo que suiberan a Joaquín y se lo llevaran a la posta. Vi como el pobre hablaba por celular con alguien, seguramente su madre y lloraba con su brazo envuelto en trapos. Al perro lo llevarían al hospital de perros luego, pero...

Nadie se preocupó por el caballero

Excepto nosotros. con la Pauli lo vimos pararse e irse cojiando. Mi hermana quería acercarse, pero no se lo permití, no porque no me preocupase el caballero, si no que porque ese perro ya había mordido a 2 personas y mis sentidos aún me decían que no. Gracias Señor me obedeció y entró a la casa. Me quede mirando al caballero como se iba, preguntandome que hacer cuando me acerqué a mi vecina y recien entonces yo me enteré de la situación. Luego de enterarme de lo acaecido, le pregunté por el caballero que ya se estaba iendo. Me dijo que era alguien que había estado en la junta de vecinos. Un recuerdo muy vago de él, o mejor dicho de su señora me pasó por la mente, pues esta pareja es de Albania y recuerdo haber hablado con la señora que no podia deir muchas palabras en español. Entre a la casa y la Pauli enojada conmigo por no haberle permitido ser de ayuda para el caballero, reclamó. A decir verdad, ambos tenáimos una aprensión sobre el caballero. No estábamos seguros si estaba herido, pero si estaba herido y su señora, sin saber hablar español o manejar no podía llevarlo al hospital, estaría en problemas.

Así que partimos a buscar la casa del caballero. Primero nos aseguramos que no estuviese tirado en la calle. Luego, y gracias Señor, (realmente el movió las cosas, y nosotros nos mantuvimos orando todo el tiempo) 
cuando volvimos a casa, alcancé a divisar al vecino que más los conocía y que sabía donde vivian. Nos acercamos y, luego de contarles lo sucedido (ellos no estaban enterados) fuimos a verlos.

El estar en la casa de ellos también fue un drama. La pobre señora nos hizo entrar en seguida (todos pasamos lejos del perro) y entonces vimos al pobre viejito, sentado mirando su pierna. No le entendía nada a la señora que hablaba su idioma, pero me encariñe tanto con el viejito cuyos ojos transmitian una especie de inocencia, que me dio mucha pena verlo como estaba. Nos mostró y he allí tenía dos perforaciones profundas. El no se quejaba y preguntaba si tenía que ir al hospital por eso. Le dijimos que podría ser serio, asi que que se preparara y salíamos al momento. La pobre señora, sin saber que hacer, en un país extraño, su esposo con dos perforaciones complicadas... no la culpo por desmayarse. Me llegó a dar risa lo dramático del desmayo, imaginen a una señora gordita cayendo en camara lenta. Pobrecita. Llamaron al tio Pedro (mi vecino) para decir que Joaquin estaba mal y preguntar si el perro tenía vacunas. Cuando le contamos al viejito (que un niño había sido mordido) el dijo no haber visto nada. No se si creerle, pero no tengo razones para desconfiar, al pobre le mordieron la pierna y estaba tendido en una palmera a una casa de distancia, asi que podría darse el caso. Para terminar, el tio Pedro lo llevó en auto al hospital y de camino nos dejó en nuestra casa.

Finalmente, quiero dar gloria a Dios. Fue automático el ver la situación y ponerse a orar. Y confío que el tomó la situación y nos movió a una preocupación por aquél viejito del que nadie se había preocupado, y pudimos ayudar. Gracias Señor, y yo, aprovech´ñe de utilizar esta experiencia para cumplir con mi tarea semanal de escrbiri en mi blog.

El Señor los bendiga.

domingo, 20 de marzo de 2011

Para variar haciendo las cosas el último día...

"Será interesante, pero me da lata"
En esa sola frase se resume todo lo que pensé cuando mi profesor de lenguaje y comunicación nos asignó esta innovadora actividad. Bueno, en resumidas cuentas, la tarea de hacer este blog e ir escribiendo semana a semana las cosas que van pasando a través del tiempo es, además de mejor mi redacción, dejar constancia de las cosas que me van ocurriendo durante mi ÚLTIMO AÑO DE COLEGIO, asi que, percepciones, sentimientos, vivencias y todo lo que me aconteciere, trataré de grabarlo aquí. Será una especie de "Diario de vida" personal pero público (gran contradicción), pero vengo de ver la película "El Dsicurso del Rey" y me doy cuenta que uno debe aprender a manejarse en público y que si el Señor Rey Don Jorge VI pudo decir su discurso al país entero, yo puedo escribir en este blog.

Bueno, entonces, contaré sobre mi semana, que fue luchada (en ámbito personal, espiritualmente) pero que, como siempre hace Dios, tambié fue buena. Ya es la segunda semana de ayuno de Daniel y realmente anhelo comer un pie de limón y una pizza. Pero lo importante que ha sido este ayuno y el crecimiento que me ha estado dando Dios no lo cambiaría ni por mil pasteles (mi mente me dice, sujétalo al benficio de la duda, pues adoro los pasteles) Puede que el lector de este blog crea que me desvío bastante hacia el tema de lo espiritual, y, no le mentiré, pues somos seres espirituales y yo, desde que decidí tomar la salvación que me ofreció Jesucristo, y tomé la decisión de seguirlo y entregarle mi vida, el mundo espiritual es mi prioridad, por lo que espero que no les sorprenda y se acostumbren a que me refiera usualmente a este tema durante mis redacciones. Además que, como comente en el blog de uno de mis compañeros, espero que este trabajo también pueda ser una manera de ver como voy creciendo en Dios y que, en el futuro, al mirar atrás mediante esta herramienta, tenga una razón más para alabarlo.

Volviendo al tema de la semana, no tengo mucho más que decir. Semana de colegio normal... aunque igual destaco algunas cosas, como por ejemplo, que saqué 710 puntos en un ensayo PSU lenguaje. Me sentía muy feliz puesto que para mi, el lenguaje no es una facilidad. Si bien soy partidario que tu puntaje no te dice cuán inteligente eres en esa área, igual es un avance. Algo malo, o no sé si malo, fue que, estando con mi padre y mi hermana y al ir a comprar los distintos libros de PSU de la UC, le conté a ellos sobre esto y ocurrió algo que me ha pasado desde pequeño. Siempre he sido un chico de buenas notas, y mis padres, más alla de felicitarme me decían de por qué no me iba mejor. Eso ha ido cambiando con el tiempo y Dios ha hecho un trabajo espléndido en ellos, pero, en esta ocasión volvió a ocurrir. Contada mi hazaña, mi padre en seguida tomó la expresión seria y me dijo "Que ese no sea tu límite" sin siquiera nada. Yo sé que no debe ser mi límite y no será mi límite, pero estaba feliz que habia pasado la barrera de los 700 puntos por lo menos en lenguaje. En esos momentos quería que compartiesen mi felicidad. Luego, cuando vió la expresión de mi rostro entendió que es lo que yo había recordado con esas palabras serias y me felicitó. No es algo que me haya afectado demasiado, pero me es bueno dejarlo anotado aquí en este blog porque si me afectó de la manera como lo hizo (la cual solo yo sé y no se puede escribir con palabras) es porque aún hay un área alli qe el Señor debe tratar puede ser de perdón a mis padres porque cuando pequeño me obligaban ser el mejor (obligaban, mientras que ahora solo me incentivan) o alguna otra razón.

Ahora me doy cuenta que 450 palabras, como dijo mi profesor, son pocas, y que tan solo en expresar lo que me pasó media semana ya completé ese requisito. Me gusta escribir (si lo hago bien o no, juzguen ustedes, que yo seguiré haciéndolo, independiente su opinión) y seguiré haciéndolo gustosamente.

Tengo que pasar en limpio cosas, hacer tareas, pasar en limpio tareas y todo haciéndolo en ultimo momento... es algo que se repite todos los años y costumbre que debo cambiar. Pero por ahora, me despido porque debo hacer un montón de cosas más además de escribir en este blog.

"Gloria a Dios en las alturas", dice mi polera. ¡Amén!