martes, 26 de abril de 2011

Reflexión

He estado toda la tarde preparando un trabajo para mañana, Si profesor su trabajo, per me gustó lo que escribí en la reflexión final , asi que quiero dejarla en el blog para la posteridad.


Estas cosas hiciste, y yo he callado… Entended ahora esto, los que os olvidáis de Dios… Al que ordenare su camino, le mostraré la salvación de Dios.”
Extracto de Salmo 50: 21-23

Doy gracias a Dios por poder estudiar en un colegio cristiano, puesto que de ese modo puedo expresarme a usted profesor con todo el agrado y desagrado que se puede en la confianza de hermanos en él.

Cuando iba a hacer mi reflexión, decidí que pondría solo mi opinión acerca del tema, pero yo no puedo dejar aparte a aquél al que propuse entregarle mis pensamientos y mi vida, y si esto es una reflexión, pues, hay que “someter todo pensamiento a la verdad de Cristo”. Fue entonces que me pregunté: ¿Qué dices tu Señor acerca de personas como esta? La palabra del principio será mi contraste con el discurso de Jobs.

Es dura. En este salmo, específicamente esta parte, comienza con “Pero al malo dijo Dios” y unos versículos adelante habla de los que olvidan a Dios. Identifique esto con el discurso de este hombre porque encuentro que, aunque es un gran discurso, en ninguna parte menciona a Dios.

Y para mí, no sé, no tengo palabras para describir lo que siento, cuando leo frases como “Tienen que confiar en algo- su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea-“ Yo lo primero que leí cuando leí aquella parte del discurso, pensé en Dios. Es más, creo que releí la oración porque pensé que no había leído bien. Esto me desagrada. Pero también me entristece puesto que veo que, realmente hay gente que está confiando su vida en el karma, su instinto y todo lo mencionado.

Ví el video en que aparece Jobs dando el discurso. Me di cuenta de algo. El discurso público esta hecho para que se entienda en el texto, pero definitivamente cuando alguien lo dice, es decir, lo enuncia en una situación, tiene su punto culmine de excelencia. En esos momentos el discurso se entiende tal y como va. Bueno, la verdad es que el principio del discurso me gusta. Pienso que cada historia merece un análisis.


1ra historia: Conectar los puntos

Además de conocer un poco de Jobs con la historia de su adopción, rescato frases como esta: “Así que decidí retirarme y confiar en que todo iba a salir bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando hacia atrás, fue una de las mejores decisiones que tomé” Lo importante que son las decisiones. Recuerdo que Juan Pablo, mi líder de grupo impacto siempre nos hablaba de ellas, y en un retiro tomamos el tema. Mi decisión de seguir a Cristo, es lo que yo pondría aquí. Cuando se habla de misioneros, de pastores, de ir a donde el Señor te lleve, hay que admitir que antes de tomar la decisión uno tiene miedo. (Eso sumado a que muchas veces, lo que Dios te pide es algo que uno no quiere hacer) Pero ahora, puedo decir, al igual que Jobs, que es una de las mejores decisiones que tomé. Aún recuerdo, en misiones Copiapó, cuando estaba en una plaza me pregunté: ¿Adonde iré? Y la decisión fue: Donde Cristo me lleve. Justo esa noche, en la misma plaza, Juan Pablo nos preguntó que haríamos con nuestras vidas. Lo que yo respondí fue: Me hubieses preguntado hace algunas horas antes, y no hubiese sabido que decirte. Ahora lo sé, yo quiero hacer lo que él quiera que haga.

“No todo fue romántico” Es una frase que me quedó, pero las decisiones sin esfuerzo no llegan lejos. Es verdad. Día a día hay que sostener esa decisión. Con el cristianismo también. Recuerdo que mi pastor nos contó que fue a Iquique con unos amigos cuando aún no conocía al Señor. Comía lo que quería y la pasaba excelente, pues su amigo era hijo del dueño de industria de pescado del lugar. Ya con el Señor, se alojó en una choza al frente del gran “hotel” que se había quedado.

Hablando del curso que tomó en vez de ir a la universidad dice: “Nada de esto tenía incluso una esperanza de aplicación práctica en mi vida” y luego relata que si lo tuvo cuando leo esto pienso en mi hermana Paulina, que cuando decidió estudiar teología, la mayoría de mi familia (tíos, abuelos) la miró mal. Es porque para ellos, eso no tiene ninguna “esperanza de aplicación en la vida”, pero yo veo a la Pauli y veo como mi familia ha ido cambiando, como personas ajenas a mi familia han ido cambiando, como ella misma va cambiando… y también confío en que el Señor se gozó en lo que ella terminó haciendo. Hablando con mi pastor, me decía que la Pauli, gracias a estos estudios, esta armada y lista para correr una carrera en base a Dios, que es la mejor base en la que podemos confiar.

Hablando de bases y confianzas, luego de eso habla de lo mencionado en el 4to párrafo, y en eso yo confió en Dios, como el supremor “conector de puntos”

2da historia: Amor y pérdida

¿Es el amor una decisión? Creo que eso me perseguirá toda mi vida.

“Yo todavía amaba lo que hacía”
“El trabajo va a llenar gran parte de sus vidas…”

Pienso en una obra, en la cual había un “trabajólico”. Recuerdo también que a él no le llenaba su vida el trabajar. Lleno, no es a medias. El terminó “llenar” aquí debe ser realmente reemplazado con “ocupar” Es simplemente imposible, matemáticamente, llenar algo en parte, pues algo esta lleno o no lleno. Una contradicción. Pero algo si sabemos que llena: el amor. Es una cosa implícita en la vida. Cuando Jobs dice “amen lo que hacen” se refiere al trabajo. Cuando yo digo “Amen y luego hacen” me refiero a que hagan las cosas por amor. Y al que primero debemos demostrar amor es, por excelencia, a aquél que nos demostró su gran amor primero, Jesucristo, Dios el único.

Amen a Dios. Ningún giro de la vida les podrá quitar su amor, eso es verdad. Pero cuidado con lo que aman, pues si eso los guía, pregúntense hacia donde están iendo. Lo que se yo es que mucho trabajo te lleva solo al estrés. Yo AMO escribir (en serio, me entretengo haciendo estas reflexiones, porque las hago too el rato pero escribiéndolas puedo expresarlas de una manera más ordenada y bella.) pero, por ejemplo, en estos momentos ya me está procediendo un poco de jaqueca.

Repito: Amen a Dios. El los guiará a toda verdad, y como dice en la palabra del principio, aquél que no olvida a Dios, se puede inferir que él los guiará por el camino de la salvación… lo que me queda perfecto para conectar con la tercer historia…

3ra historia: Carpe Diem

Cuando tenía 14, nuestro profesor de lenguaje nos hizo ver una película de la cual saqué dos cosas: algún día me pararé en mi mesa y diré “Adiós mi capitán” a mi profesor de lenguaje y CARPE DIEM.

Y es que en este tópico yo resumo esta historia, secundado mis razonamiento con frases tales como la que leyó Jobs: “Si vives cada día como si fuera el último…” o también “Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante para ayudarme a decidir la grandes elecciones de mi vida. Porque casi too- expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso, desaparece a las puertas de la muerte” “Recordar que van a morir es la mejor manera para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder.”

Solo hay un factor que este personaje no toma en cuenta: Que hay detrás de la muerte. Se me ha ocurrido algo interesante. Léalo atentamente.

Si no hay vida después de la muerte es porque Dios miente o Dios no existe. Como es un Dios verdadero no puede estar mintiendo por lo que creo que Jobs tal vez piensa que no existe. Si no existe, somos un montón de átomos generados por distintas reacciones químicas, lo que originan mi conciencia*. Si mi conciencia es originada por átomos significa que mis creencias también, y por ende las creencias postuladas por Jobs en las otras historias son originadas por esos átomos, es decir, están condicionadas. Por ende, tampoco la creencia de que su creencia es correcta, tampoco puede ser afirmada puesto que su creencia no lo piensa él, si no que es una reacción de los átomos. “No tengo razón para creer que mis creencias son correctas, puesto que estas no son mías”. Eso ocurre según la creencia de Jobs. Siendo este un razonamiento sacado por la idea de que no hay vida detrás de la muerte de la historia de Jobs, podemos hasta afirmar que esta historia niega las otras dos historias y además se niega a si misma.


En esta parte prosigo mi reflexión volviendo al principio de ella. “Estas cosas hiciste, y yo he callado”. Dios ha permitido que Jobs sea “exitoso” y no le ha dicho nada, pero el no da la gloria a Dios, y Dios no comparte su gloria con nadie. Dios ama a Jobs, pero cuando haya juicio, habrá juicio. Y eso, él no lo ve, tal vez no quiera verlo tampoco.

Quiero aquí incluir la frase utilizada por mi pastor: “Yo vivo esta vida, invirtiéndola en mi otra vida” Creo que es la mejor manera de vivir. Sé yo que no significa ser aburrido o religioso, si no tener todo lo bueno que dice Jobs, y más.

Concuerdo con la afirmación de mi compañero Camilo: “El discurso lo encontré demasiado humanista”

Termino tomando la última frase de Jobs. Para usted profesor, y cualquiera que lea esta reflexión, que me gustó hacerla, y sólo me demore un par de horas o más.

Permanezcan hambrientos de Dios, y permanezcan “descabellados” pues dice la palabra que “el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. “ Sean descabellados para el mundo

Permanezcan hambrientos. Permanezcan descabellados.

*algo ilógico, puesto que si la conciencia se origina a partir de átomos, debemos suponer que debe haber algo que está en los átomos que permite la conformación de ésta. A eso se le llama pansiquismo, decir que hay algo sobrenatural en los átomos que permitió la conciencia, provocando la contradicción de creer en lo sobrenatural para negar lo sobrenatural.

domingo, 24 de abril de 2011

¿Estudiar?

Aquí voy, con mi familia en un auto escuchando música que parece de los 80… pensando que escribir en mi blog. Gracias Señor mi hermana tenía su netbook “gabi” a la mano y aprovecho de escribir aquí.
La serena es un hermoso lugar lleno de playas, un rico clima húmedo y un tranquilo ambiente… ¿Suena agradable? Así es el lugar donde nací un 31 de marzo. Algo chistoso es que su clima húmedo me produce congestión, su tranquilo ambiente me parece aburrido y no relajante y la playa no puedo decir que es mi lugar favorito. Sin embargo, amo a la Serena. He hecho amigos, ver a mis abuelos me alegra, se puede llegar caminando a cualquier parte y hacer “parkour” felizmente por la vida, además que las papayas y las galletas de té son una motivación más para ir. Algunos dirían el pisco, pero yo no tomo.
Bueno… ¿Qué tiene que ver con el Título? Cada vez que viajo a la Serena en auto (que son muchas veces) son 6 horas aproximadamente de puro aburrimiento, o lo eran. Por fin descubrí que estas 6 horas no tienen porque perderse, y es que, en este tiempo lo mejor que se puede hacer es estudiar. Lo descubrí recién. Me traje unos facsímiles de matemática, unos libros y se me pasaron “casi volando” las horas.
¿Y porque me emociona tanto? Porque yo simplemente no puedo estudiar por más de algunos minutos, o no podía. Siempre algo tiene que distraerme. Recuerdo una redacción escrita por Daniela M en la cual también admitía no tener el hábito de estudio. Es verdad no me siento orgulloso de no tenerlo. Ahora encerrado aquí me di cuenta que si puedo hacerlo, solo no deben haber factores que me distraigan, cosa que en un auto no es demasiado difícil, que digamos.
Ya que hablo del tema de que no puedo estudiar de una manera normal, debo agregar el por qué de esto, y también el por qué pesar de que no estudio, me saco buenas notas, cosa que por generaciones a intrigado a mis compañeros, y conste que yo lo supe hace no mucho tiempo. Fue en Iquique, cuando fuimos a una escuela diferencial a pasar con los niños y hablarles de Jesucristo. Ahí me encontré con una psicopedagoga, llamada Marcela. Entrando en una conversación con ella me comenzó a hablar de las diferentes peculiaridades de cada niño y salió el tema de la hiperactividad. Entonces le relaté acerca de mi posible hiperactividad (los que me conocen pueden dar nota de aquello) y en que me afectaba aquello. Me explicó en qué consistía y lo que podía afectar. No recuerdo bien, pero creo que mientras me hacía preguntas le conté acerca de esta particularidad mía de ser muy disperso por estar atento a muchas cosas entremedio. Me explicó que a los hiperactivos les está entrando información de todos lados, aun cuando no estén prestando especial atención a aquello. Esto explica porque aunque cuando no esté escuchando al profesor de una manera concentrada me queda lo que dice, y lo que es peor, esas cosas generalmente son las que más me quedan. Eso responde por qué me distraigo tanto cuando estudio y también por qué sin prestar una total atención a la clase la materia me queda grabada. ´
Otra característica de los hiperactivos es el expresarse a través de los instrumentos, lo cual me pareció muy interesante. La música es lo único que puedo estudiar de una manera seria y una de las cosas que más amo hacer. ´
Finalmente, a esto contribuye que tengo una interesante memoria visual conceptiva, y una memoria auditiva que según un estudio permite “transformar los sonidos de cierta manera en imágenes”.
Pero yo no soy así porque si. Es increíble cómo funciona el cuerpo humano, y mi cuerpo fue diseñado, átomo a átomo por mi querido padre Dios. Es que el me dio estas capacidades que me encanta explorar. Es como si fuera un superhéroe. Pero de lo que estoy seguro, es que a cada uno Dios le dio algo, y así como yo tengo estas cosas, otras personas tienen sus propias habilidades dadas. Por ejemplo: Camilo M puede estar de lo mejor estudiando algo mientras yo hago que estudio pero estoy pensando en un montón de cosas. Puede ir al grano en un asunto mientras yo me doy 20000 vueltas a causa de mi dispersión. ¿Acaso está bien Camilo y yo mal? Claro que no. Solo son diferentes habilidades que el Padre nos dio, y eso es lo interesante, que seamos todos tan diferentes y el nos ame a todos, a cada uno como somos.
Concuerdo con el excelente “Nick” de Messenger de Camilo- Dios la yeah!

martes, 19 de abril de 2011

¡Música!

Tenía unas ganas de escribir de este tema... y ya se me fueron. escribiré otro día

miércoles, 13 de abril de 2011

Palabras que marcan...

Tal vez desde que me he creado este blog, nunca he puesto una reflexión de manera seria... Bueno, no lo esperen tampoco, como persona seria yo, definitivamente, no destaco.

Hoy, mi profesor de lenguaje nos dió una excelente clase de actos de habla. Partimos con algo que esta comprobado por psicologos y distintas disciplinas: El poder que tiene la lengua.

TEMAZO. Como para escribir un libro (que, supongo yo, ya muchos han hecho). Tomándose de eso, nuestro profesor contó su experiencia, que fue realmente (por lo menos para mí) inspiradora. Solo puedo agregar que el Señor, finalmente, coordinó los tiempos y el tiempo para que esas palabras diesen fruto. Pensé también en decirle que, el señor lo puso donde ahora está, y que siga en él, esforzandose en la gracia, pues se han visto frutos, y le ha estado dando gloria a Dios. Gracias Señor por Ud profesor que nos lo puso aqui (aunque nos haga esciribir este blog, una pequeña queja no está demás).

Continuando con el tema del poder de la lengua, en la biblia dice: "La vida y la muerte están en poder de la lengua" (Prov 18:21) O sea: Cuida tu lengua. Es complicado... especialmente para alguien que le cuesta callarse como yo, pero hay que aprender. Quiero, asi como mi profesor, contar una experiencia que recuerdo que me dejo marcado...

"Cuando pequeño, o no tan pequeño uds podrán debatir, pero en octavo recuerdo que a mi me gustaba cantar. Acababa de salir la pelicula High School Musical (1) y a mi me gustaron los temas. Yo sabia que no cantaba como Pedro Aznar, pero al menos intentaba cantar, y me encantaba.

Un día, junto con Daniela R estaba cantando (La dani es una persona que su vida es una canción, y tiene que salir algo de ella a través de sus labios, ya sea con melodías o palabras). Una compañera, ya aburrida por la clase y quién sabe que problemas más tenia, de repente dijo ¿Pueden parar de cantar? Extrañado, le pregunté por qué, a lo que respondió: Porque la Dani canta bien pero tú, Alvaro...

Y esa simple frase, de una persona que se encontraba molesta, en una situación cotidiana, me marcó. Yo no quise cantar... por 2 años, simplemente no quise cantar...

A partir de eso, mi vida estuvo en mute... es más: Mi abuelo, siempre mis padres le dijeron que yo tocaba la guitarra, y mi abuelo siempre hacia la misma pregunta ¿Y cantas? Y entonces yo movía la cabeza en forma de negación. Mi abuelo ya murió... y nunca me escucho cantar.

Quiero decir que en mi vida algo me logró sanar esa área. Alguien, mejor dicho. Cuando entregué mi vida a Cristo, decidi cantar, porque quería cantarle a él. En el área instrumental, yo no tenía problemas, en eso, es más, busque una escapatoria a no cantar, pero quería confesarlo con mi boca. Entonces, noté que yo no por cantar mal o bien era amado, ¡soy amado porque el quiere amarme, e incluso mandó a su hijo a morir por mí!. Esa es la realidad de mi vida. Ahora, al igual que al escribir, ya no me importa (si dijera nada sería una mentira) pero no le doy importancia o peso a lo que las otras personas digan de mi. Yo soy acepto por Jesucristo y eso es MÁS que suficiente para mi. Ya canto, ya bailo (que me guste hacerlo en público es distinto, por si lo lee mi querido amigo Matias V) y buscaré siempre hacerlo, por él.

Quiero también agregar que perdone ya a la persona que me lo dijo, el amor de Dios es mucho más, cubre multitud de faltas, y, de cierta manera esta situación me permitió conocerlo mejor, a él y su sanidad.

Saludos a todo el mundo, y a los japoneses que tienen problemas con la radiación y a las familias de los mineros olvidados.

Alvaro

viernes, 8 de abril de 2011

PSU... Preguntas sobre usted

¿ES ACASO LO UNICO EN LO QUE TENEMOS QUE PENSAR?.

Cada vez esta más cerca el día tan esperado de dar la PSU... o por lo menos esperado por mi. Es una mezcla entre ansiedad y deseperamiento... pues si, esto es lo que uds, queridas personas, le generan a todos (creo que sin excepcion) los estudian que van en 4to año medio. Creo que solo es gracias a Dios que no exploto aún, porque o si no hace tiempo que lo habría hecho.

Y es que a todos los que no tienen el peso encima de darla, ya sea porque aun no la van a dar o porque ya la dieron, les gusta el tema. Creen que no hay nada más interesante de que hablar... he aqui una tipica conversación:
-Hola-
-¡Hola!-
-Hace mucho tiempo no nos veíamos, deben ser... ¿5 años?-
-Si, tengo tantas cosas que contarte-
-Que grande que estas en que curso vas-
-En 4to...-
-Oh! ¿y ya estás listo para la psu? ¿Qué piensas estudiar? ¿Cuantos puntos necesitas para eso? ¿Estas tomando preuniversitario? ¿Cual?... etc

Y en eso, se nos fue todo lo interesante para conversar... creo que no estoy inspirado hoy, pero basta el disgusto que me esta causando esta prueba, como para poder escribir de ella. Hoy en clase de lenguaje pensaba un poco en esto... y si me equivoco, y si no saco lo suficiente... tendré que sacarme todas buenas en el ensayo que haré ahora o podría no entrar a lo que quiero... Tengo hambre... Eso y otros razonamientos pasban y pasaban y ya, cuando mi mente era un tormento me di cuenta que esto no es por la PSU, que es una simple prueba... ¡esto es por la gente!

Decidido, me unire a un monasterio, me haré monje, aprenderé a levitar y no se que otras cosas raras más.

Gracias Señor, hay un consuelo... y que creo que es lo que me sostiene... él mismo. Creo que él es mi descanso, que cuando estoy con él puedo desligarme de todo. Para él no hay PSU, para él, como en la revista el sabado, la PSU es Preguntas Sobre Usted. Me apoya incondicionalmente, saque 380 en los ensayos o 850. Es más, creo que por Él haré mi mejor esfuerzo, para su gloria. Yo creo en lo que dice mi profesor de lenguaje, que levantaremos el nombre de Cristo, al levantar a un colegio cristiano... y en lo que pueda aportar, quiero hacerlo. Lo mejor es que sé que no tengo por qué hacerlo, el seguirá en su gloria, pero QUIERO hacerlo. El, al final, es mi único motivo para dar esta prueba... lo siento, pero yo no quiero complacer al colegio, ni quiero complacer a mis padres... es más, no quiero ya algo para mí, por mi yo sería músico... o trabajría en un oficio. No, ahora yo quiero hacer el máximo esfuerzo, por Él.

Su palabra me dice: "Esfuerzate en la gracia". Me dió por gracia unos talentos, como el de analizar las cosas y poder relacionarlas, una buena memoria también y quiero utilizarlos.

Pero todo sea para su gloria.