martes, 26 de abril de 2011

Reflexión

He estado toda la tarde preparando un trabajo para mañana, Si profesor su trabajo, per me gustó lo que escribí en la reflexión final , asi que quiero dejarla en el blog para la posteridad.


Estas cosas hiciste, y yo he callado… Entended ahora esto, los que os olvidáis de Dios… Al que ordenare su camino, le mostraré la salvación de Dios.”
Extracto de Salmo 50: 21-23

Doy gracias a Dios por poder estudiar en un colegio cristiano, puesto que de ese modo puedo expresarme a usted profesor con todo el agrado y desagrado que se puede en la confianza de hermanos en él.

Cuando iba a hacer mi reflexión, decidí que pondría solo mi opinión acerca del tema, pero yo no puedo dejar aparte a aquél al que propuse entregarle mis pensamientos y mi vida, y si esto es una reflexión, pues, hay que “someter todo pensamiento a la verdad de Cristo”. Fue entonces que me pregunté: ¿Qué dices tu Señor acerca de personas como esta? La palabra del principio será mi contraste con el discurso de Jobs.

Es dura. En este salmo, específicamente esta parte, comienza con “Pero al malo dijo Dios” y unos versículos adelante habla de los que olvidan a Dios. Identifique esto con el discurso de este hombre porque encuentro que, aunque es un gran discurso, en ninguna parte menciona a Dios.

Y para mí, no sé, no tengo palabras para describir lo que siento, cuando leo frases como “Tienen que confiar en algo- su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea-“ Yo lo primero que leí cuando leí aquella parte del discurso, pensé en Dios. Es más, creo que releí la oración porque pensé que no había leído bien. Esto me desagrada. Pero también me entristece puesto que veo que, realmente hay gente que está confiando su vida en el karma, su instinto y todo lo mencionado.

Ví el video en que aparece Jobs dando el discurso. Me di cuenta de algo. El discurso público esta hecho para que se entienda en el texto, pero definitivamente cuando alguien lo dice, es decir, lo enuncia en una situación, tiene su punto culmine de excelencia. En esos momentos el discurso se entiende tal y como va. Bueno, la verdad es que el principio del discurso me gusta. Pienso que cada historia merece un análisis.


1ra historia: Conectar los puntos

Además de conocer un poco de Jobs con la historia de su adopción, rescato frases como esta: “Así que decidí retirarme y confiar en que todo iba a salir bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando hacia atrás, fue una de las mejores decisiones que tomé” Lo importante que son las decisiones. Recuerdo que Juan Pablo, mi líder de grupo impacto siempre nos hablaba de ellas, y en un retiro tomamos el tema. Mi decisión de seguir a Cristo, es lo que yo pondría aquí. Cuando se habla de misioneros, de pastores, de ir a donde el Señor te lleve, hay que admitir que antes de tomar la decisión uno tiene miedo. (Eso sumado a que muchas veces, lo que Dios te pide es algo que uno no quiere hacer) Pero ahora, puedo decir, al igual que Jobs, que es una de las mejores decisiones que tomé. Aún recuerdo, en misiones Copiapó, cuando estaba en una plaza me pregunté: ¿Adonde iré? Y la decisión fue: Donde Cristo me lleve. Justo esa noche, en la misma plaza, Juan Pablo nos preguntó que haríamos con nuestras vidas. Lo que yo respondí fue: Me hubieses preguntado hace algunas horas antes, y no hubiese sabido que decirte. Ahora lo sé, yo quiero hacer lo que él quiera que haga.

“No todo fue romántico” Es una frase que me quedó, pero las decisiones sin esfuerzo no llegan lejos. Es verdad. Día a día hay que sostener esa decisión. Con el cristianismo también. Recuerdo que mi pastor nos contó que fue a Iquique con unos amigos cuando aún no conocía al Señor. Comía lo que quería y la pasaba excelente, pues su amigo era hijo del dueño de industria de pescado del lugar. Ya con el Señor, se alojó en una choza al frente del gran “hotel” que se había quedado.

Hablando del curso que tomó en vez de ir a la universidad dice: “Nada de esto tenía incluso una esperanza de aplicación práctica en mi vida” y luego relata que si lo tuvo cuando leo esto pienso en mi hermana Paulina, que cuando decidió estudiar teología, la mayoría de mi familia (tíos, abuelos) la miró mal. Es porque para ellos, eso no tiene ninguna “esperanza de aplicación en la vida”, pero yo veo a la Pauli y veo como mi familia ha ido cambiando, como personas ajenas a mi familia han ido cambiando, como ella misma va cambiando… y también confío en que el Señor se gozó en lo que ella terminó haciendo. Hablando con mi pastor, me decía que la Pauli, gracias a estos estudios, esta armada y lista para correr una carrera en base a Dios, que es la mejor base en la que podemos confiar.

Hablando de bases y confianzas, luego de eso habla de lo mencionado en el 4to párrafo, y en eso yo confió en Dios, como el supremor “conector de puntos”

2da historia: Amor y pérdida

¿Es el amor una decisión? Creo que eso me perseguirá toda mi vida.

“Yo todavía amaba lo que hacía”
“El trabajo va a llenar gran parte de sus vidas…”

Pienso en una obra, en la cual había un “trabajólico”. Recuerdo también que a él no le llenaba su vida el trabajar. Lleno, no es a medias. El terminó “llenar” aquí debe ser realmente reemplazado con “ocupar” Es simplemente imposible, matemáticamente, llenar algo en parte, pues algo esta lleno o no lleno. Una contradicción. Pero algo si sabemos que llena: el amor. Es una cosa implícita en la vida. Cuando Jobs dice “amen lo que hacen” se refiere al trabajo. Cuando yo digo “Amen y luego hacen” me refiero a que hagan las cosas por amor. Y al que primero debemos demostrar amor es, por excelencia, a aquél que nos demostró su gran amor primero, Jesucristo, Dios el único.

Amen a Dios. Ningún giro de la vida les podrá quitar su amor, eso es verdad. Pero cuidado con lo que aman, pues si eso los guía, pregúntense hacia donde están iendo. Lo que se yo es que mucho trabajo te lleva solo al estrés. Yo AMO escribir (en serio, me entretengo haciendo estas reflexiones, porque las hago too el rato pero escribiéndolas puedo expresarlas de una manera más ordenada y bella.) pero, por ejemplo, en estos momentos ya me está procediendo un poco de jaqueca.

Repito: Amen a Dios. El los guiará a toda verdad, y como dice en la palabra del principio, aquél que no olvida a Dios, se puede inferir que él los guiará por el camino de la salvación… lo que me queda perfecto para conectar con la tercer historia…

3ra historia: Carpe Diem

Cuando tenía 14, nuestro profesor de lenguaje nos hizo ver una película de la cual saqué dos cosas: algún día me pararé en mi mesa y diré “Adiós mi capitán” a mi profesor de lenguaje y CARPE DIEM.

Y es que en este tópico yo resumo esta historia, secundado mis razonamiento con frases tales como la que leyó Jobs: “Si vives cada día como si fuera el último…” o también “Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante para ayudarme a decidir la grandes elecciones de mi vida. Porque casi too- expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso, desaparece a las puertas de la muerte” “Recordar que van a morir es la mejor manera para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder.”

Solo hay un factor que este personaje no toma en cuenta: Que hay detrás de la muerte. Se me ha ocurrido algo interesante. Léalo atentamente.

Si no hay vida después de la muerte es porque Dios miente o Dios no existe. Como es un Dios verdadero no puede estar mintiendo por lo que creo que Jobs tal vez piensa que no existe. Si no existe, somos un montón de átomos generados por distintas reacciones químicas, lo que originan mi conciencia*. Si mi conciencia es originada por átomos significa que mis creencias también, y por ende las creencias postuladas por Jobs en las otras historias son originadas por esos átomos, es decir, están condicionadas. Por ende, tampoco la creencia de que su creencia es correcta, tampoco puede ser afirmada puesto que su creencia no lo piensa él, si no que es una reacción de los átomos. “No tengo razón para creer que mis creencias son correctas, puesto que estas no son mías”. Eso ocurre según la creencia de Jobs. Siendo este un razonamiento sacado por la idea de que no hay vida detrás de la muerte de la historia de Jobs, podemos hasta afirmar que esta historia niega las otras dos historias y además se niega a si misma.


En esta parte prosigo mi reflexión volviendo al principio de ella. “Estas cosas hiciste, y yo he callado”. Dios ha permitido que Jobs sea “exitoso” y no le ha dicho nada, pero el no da la gloria a Dios, y Dios no comparte su gloria con nadie. Dios ama a Jobs, pero cuando haya juicio, habrá juicio. Y eso, él no lo ve, tal vez no quiera verlo tampoco.

Quiero aquí incluir la frase utilizada por mi pastor: “Yo vivo esta vida, invirtiéndola en mi otra vida” Creo que es la mejor manera de vivir. Sé yo que no significa ser aburrido o religioso, si no tener todo lo bueno que dice Jobs, y más.

Concuerdo con la afirmación de mi compañero Camilo: “El discurso lo encontré demasiado humanista”

Termino tomando la última frase de Jobs. Para usted profesor, y cualquiera que lea esta reflexión, que me gustó hacerla, y sólo me demore un par de horas o más.

Permanezcan hambrientos de Dios, y permanezcan “descabellados” pues dice la palabra que “el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. “ Sean descabellados para el mundo

Permanezcan hambrientos. Permanezcan descabellados.

*algo ilógico, puesto que si la conciencia se origina a partir de átomos, debemos suponer que debe haber algo que está en los átomos que permite la conformación de ésta. A eso se le llama pansiquismo, decir que hay algo sobrenatural en los átomos que permitió la conciencia, provocando la contradicción de creer en lo sobrenatural para negar lo sobrenatural.

1 comentario:

  1. Después de leer tu blog puedo discernir varias cosas detrás de todo lo que escribes, eres un personaje de grandes talentos y conocimientos, y apelando a un viejo cliché que ocupo muy seguido puedo decir”y que saen”, bueno, para mí él sabe mucho y es capaz de mirar con un ojo increíblemente analítico frases que uno pasaría por alto, eso lo encuentro admirable.
    Por parte de tu devoción hacia dios, lo encuentro bastante increíble, ver estas cosas y compararlas de inmediato con las escrituras, lo encuentro de una genialidad impresionante, y como se podría decir “la genialidad no se entiende, solo se tiene”.
    Para mí es un honor y placer poder leer este blog porque tu vez más allá del papel de una tarea, tu vez algo más que letras que se juntan, tu vez el arte detrás de todo esto.

    ResponderEliminar