domingo, 31 de julio de 2011

Tema encontrado

Estaba pensando de qué se trataría mi publicación de hoy cuando una increíble coincidencia me dió el tema.

Acababa de comentar el blog de mi compañero Camilo, cuando vuelvo al "escritorio" y veo que decía "¿Qué significa seguir?" y fue como: "Wow, quién escribió una redacción así" Iba a apretar el botón y me di cuenta que era una de las explicaciones de la página de blog. Pero me hice esa pregunta, ¿Que significa para uds seguir a Cristo?

Como no sé si este blog lo leeran personas no cristianas, creo que hay una definición fácil: Seguir a Cristo, es tan simple como dejar de hacer lo que TU crees correcto y hacer lo que sabes que Cristo hubiese hecho.

¿Simple? PARA NADA. Esta semana, o mejor dicho la pasada tuve que hacer algo que no me gustó, pero que es lo correcto. Ese choque entre tu voluntad y su voluntad produce entonces lo que se llama quiebre, donde finalmente debes escoger y decir "Voluntad, tu no te mandas sola"

Pero es aún mas complejo. Seguir a Cristo no es dejar de hacer tu voluntad, puesto que eso sería una aberración, si no ejercemos la voluntad, no somos nosotros, tu voluntad eres de cierta manera tu en esencia, tu toma de decisiones, y el conjunto de decisiones que tomas te forman a ti, dijo un filosofo. Entonces, a que nos referimos cuando decimos que hay que "dejar de hacer nuestra voluntad". Con esto queremos decir que debemos SOMETER nuestra voluntad a que haga su voluntad. Veamoslo como si fueramos dos flechas. La voluntad humana es una y la de Dios es otra(la flecha de Dios solo aparece cuando uno quiere saber cual es su voluntad, y el en su infinita misercordia nos la muestra). cuando llegas a esto, solo hay dos opciones, o vas en el mismo sentido y dirección que la flecha de la voluntad de Dios, o en otra dirección, pero no puedes borrar una flecha.

Seguir a Cristo significa no hacerle caso a la "carne", que no es un filete o algo físico, si no que es todo lo que se opone a Dios y que esta dentro de cada hombre. Esta hace de todo, en conjunto con el enemigo para que no hagas la voluntad de Dios. Pero eso no detiene, pues Jesucristo da la libertad de la carne, el único problema es que seguimos teniendo a la carne y a veces hemos estado tanto con ella que no nos damos cuenta cuando es la carne hablando. Además, la carne utiliza las emociones y...

Creo que me estoy tratando de dar explicaciones a mi mismo, de porque hice lo que hice, pero lo que sé, es que cuando yo no tenía este problema, y lo veía en otras personas, yo decía "como no se dan cuenta". Y ahora que me tocó a mi, ha sido tan dificil que entiendo que tal vez ni siquiera "querían" darse cuenta, o no lo sé. Pero, si sigues la misma dirección que la flecha de Dios, ésta te empuja y no eres tú finalmente, si no que es Dios en tí, y eso, eso es maravilloso. Además, en mi caso, sé que no fue un NO, sino un "AUN NO"

Los tiempos son importantes. Conocí a alguien que tuvo este choque, y me pregunto qué debía hacer. No pude decirle si no que yo no podía decirle que hacer, que Dios debía decirle, y esta persona me dijo: pero es que se que me va a decir que no debo hacer esto. Yo le dije: entonces...

Ella decidió no hacerle caso a la flecha finalmente. Y es porque seguir a Dios...
recibir su evangelio... es morir. Morir a deseos, sueños y cosas que tu querías y que creías que eran buenas, y que le dijiste "Señor que quieres que haga con estas cosas" Y el señor tal vez le dijo: "tiralas a la basura, ven y sigueme"

Cuando veas a un cristiano, no te compadezcas por él por lo que te estoy diciendo, porque ciertamente el ha sufrido mucho más que aquél que tal vez no ha querido seguir esa flecha de Dios, pero tambien el tiene esperanza de llegar a ver algo mejor, algo mas nuevo, algo tan grande que es eterno. Este tiene a un Dios sin limites de su parte y ya no es su flecha sola si no que una flecha mas grande que la impulsa. cuando veas un cristiano, puede extrañarte el gozo, si lo que te estoy contando creo que no te daría para gozarte. Es porque el ya tomó su decisión, y lo hace cada día.

El decidió seguir a Cristo.

Y tal vez no lo veas, pero lo unico que quiere hacer esa flecha es guiarte, para que no te estrelles contra la pared.

Chao!

domingo, 24 de julio de 2011

¡Oh no!

Se me borró mi comentario. ¿cuantas veces me ha pasado ya esto? ahora que hago... nada. Solo empezar a escribir.

¡Ah! que pena. Alguna vez les ha pasado que sienten que su esfuerzo finalmente no sirvió para nada. A mi sí. Es chistoso, pero un día recuerdo que llegué a la misma conclusión que Papelucho, "cuando uno intenta hacer las cosas bien al final siempre hace mal", porque me frustraba. Un ejemplo: Cuando le lavaba los platos a mi madre por cuenta propia, cosa muy rara en mi, sinceramente, en vez de agradecerme me decía "porque no has hecho tu pieza" y yo contestaba "es que te estaba lavando..." y ella ya estaba lo suficientemente enojada como para no escuchar a lo que decía.

Creo que lo veo ahora, pero tal vez eso influyó en mi creciente egoísmo durante mi niñez, no me sentía apreciado más que por mí.

El Señor sanó eso, y me di cuenta que no necesito ser amado por gente, porque el me ama lo suficiente por todos. Aún asi, es tan fiel y misericordioso, que ha puesto en mi vida personas espectaculares que ahora sé que me aman también. Mi familia es hermosa, el la hizo hermosa (es increíble como uno ve las cosas con otro prisma a partir de un cambio interno producido por el Señor) tengo amigos, pero para que decir, son excelentes. Y sé que todos ellos me aman. Incluso Camilo, en el amor del Señor.

El amor, otra vez, (creo que es un tema frecuente.) Necesitamos ser amados... y mucha gente, hace el bien para sentirse amado, aceptado. ¡Cuán distinto es cuando uno hace el bien por amor!

Y como dice mi profesor de historia: Todas las peores cosas se han hecho con las
"mejores" intenciones. Robespierre quería la igualdad, equidad y fraternidad, cosas buenas en su esencia... y tenemos la revolución francesa. "La raza perfecta" acabo con millones de judíos. Matar hombres, para que así se dejen de matar hombres. ¿Cuando se podrá poner orden a esto?

Nosotros, me temo, no podemos. Cuando el apóstol dice: "Lo que no quiero, eso hago, y lo que quiero, eso es lo que no hago. Quiero hacer el bien pero algo mal" yo le digo: a todos nos pasa.

No sé como concluir esto, pero sé que cuando cambie este punto de vista, y empezé a hacer las cosas por amor, y no las cosas para recibir amor, todo cambió. Cuando deje de pensar obligatoriamente en "mi bien" pude hacer "el bien" y cuando deje de ser yo quién hacía las cosas, sino Cristo en mí, pude finalmente descansar de todos los errores que intentar hacer el bien te pesan. ¡Soy libre de cualquier condenacion!

¡Viva! Gracias Señor

domingo, 17 de julio de 2011

Un pequeño estudio...

Ya es domingo y debo volver a escribir en mi blog, mientras mi familia almuerza abajo, y comentan lo que podría pasar en el partido de Chile y la Copa América. Aprovecho de mandar un cariñoso saludo a mis amigas españolas las Niñas Mora, y a toda la iglesia la Casa del Señor de ese país, en la cuál sabemos Dios ha hecho maravillas.

Bueno, pensando en que iba a escribir recordé algo que me marcó, y que creo que lo hizo con todos los de mi curso. Una pequeña redacción con un gran tema ¿Es EL AMOR una decisión?

Entonces, recuerdo que ante esta pregunta yo hacía una distinción entre AMOR, un concepto difícil de definir, pero, después de todo, un sustantivo; y AMAR, que es un verbo, es decir un acto de amor. Desde esta perspectiva, defendí que el AMAR era una decisión mientras que el AMOR no lo era, puesto que es una especie de sentimiento o emoción. Mi estimado profesor de Lenguaje, entonces, defendió su postura citando el evangelio de Juan, capítulo 14, versículo 13 que dice "Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos", y que para que uno ponga la vida, tiene que decidir hacerlo... pero... ¿Y si la traducción es incorrecta? ¿Y si en vez de AMOR pusiésemos ACTO DE AMOR, el sentido del texto se mantendría y hablaríamos de un verbo, es decir ejercer amor, situándo al sentimiento como algo distinto de la acción. Ahora, comenzé una pequeña investigación acerca del tema, pues me quedó dando vueltas (me cuesta perder) y he aquí lo que he investigado:

Primero, debemos destacar que hablamos de AMOR y no ENAMORAMIENTO, lo cuál es una sensación estudiada biológicamente y que todos conocemos, y que es temporal. El verdadero amor, según el Apóstol Pablo, uno de los pocos hombres que ha podido dar un definición de la palabra (y para mí, la más cierta)El verdadero amor permanece en el tiempo. En palabras del Apóstol:

1Co 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
1Co 13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
1Co 13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
1Co 13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
1Co 13:8 El amor nunca deja de ser;

¿Se puede considerar eso como una decisión? Perfectamente. ¿Y se puede considerar como un sentimiento que mueve al ser humano? También. Volvemos a la ambigüedad del término que nos permite escribir acerca de la polémica pregunta, es decir, no sacamos nada con ver esta definición, aunque lo describe perfectamente.

Según la RAE, el amor es: "Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser."

A partir de esto deducimos entonces que No es una decisión,puesto que es un sentimiento. Pero, es una efinición muy pobre, es por eso que la misma RAE luego pone como otro de su significados: "Voluntad, consentimiento."

¿Cómo? Mi explicaciópn se fundamentaba en que el AMOR y el AMAR son intrínsecos entre si, es decir, sin AMAR, el acto de amor, El AMOR no se muestra. Por otro lado, AMANDO es la única manera demanifestar el AMOR. No hay lo uno sin lo otro.

Entonces, me fui a Juan 14:13, para investigar más a fondo el término en cuestión. Como se sabe, el español proviene del latín, y el latín, a su vez, del griego que es el idioma en el que está escrito el nuevo testamento. Tal vez allí esta la respuesta.

En el griego, hay dos palabras que se traducen como amor. La primera, agapao(αγαπαω) que según el diccionario STRONG es: AMAR, amado, AMOR. Esta es la palabra utilizada por Juan en el versículo citado.
El 2do término es Fileo (φιλεω), Según el diccionario bíblico STRONG, es amar a un individuo u objeto. Tener afecto o denotado apego personal, como asunto de sentimiento o emoción.

Y he aquí la clave: Según esto, "Agapao" es mas amplio que "Fileo", puesto que el primero abarca ESPECIFICAMENTE el juicio y el asentimiento DELIBERADO de la voluntad como asunto de principio.

¿Significa que hay dos tipos de amor distintos? ¿Cómo? Esta confusión se arregla al ir al origen de "Fileo" que es "Filos" (de donde derivan palbras como Filosofía, amor a la sabiduría) En el cuál dice: Activamente AMAR. Y AMAR indica una decisión.

En conclusión cuando vemos las raíces, nos damos cuenta que el AMOR es una nueva especie de sentimiento, un SENTIMIENTO ENGENDRADO, que nace bellamente a partir de una decisión. El amor es una decisión.

Ahora veo como uno puede "amar a sus enemigos", como uno al pedir "amor" esta pidiendo el poner una acción (el pone el querer como el hacer, dice la palabra) y ahora entiendo como Él nos amo,consintiendo bajo su propia voluntad, llevando lo que Él sabía era lo más terrible. Y eso me hace amarlo aún más.

Gracias Señor.


*Amor: Sentimiento ocasionado por la decisión de Amar, la cuál tomamos a veces por otros factores (como la pena, o el enamoramiento), o que tomamos voluntariamente.

domingo, 10 de julio de 2011

Vacaciones!

Al fin un momento de relajo... ¿o no? NO debo escribir en el blog aún... que cosa mas terrible.

Puesto que el tema de la educación en Chile parece bastante concurrido en el último tiempo... no hablaré de él. Solo una pequeña acotación... ¿por qué el ministerio nos obliga a pasar evolución? ¿Aún sabiendo que hay cosas que son mentiras totales? No hay respuestas creo. Estaba estudiando un poco de biología y me di cuenta de esta notable frase: "Cuando hablamos de teoría de la evolución, nos referimos a la teoría de que la evolución es un hecho" Eso no es enseñar, si no poner un punto de vista como si fuera cierto. Y eso es un gran problema, como dijo un autor, no sacaron las religiones de lso colegios, si no que sólo disfrazaron el humanismo como ciencia. Igual, creo que coincido con la mayoría, entonces, que no le gusta la educación en Chile.

Las vaciones me desorientan. Mi reloj biológico se descalibra y lo mismo pasa con mi calendario mental. Gracias Señor existen los celulares que te recuerdan todo lo que debes hacer, como conseguir el libro "El túnel" o cosas por el estilo. Pero no recordaba que debía hacer esto del blog. En fin.

Logré salir con un buen promedio del 1er semestre de 4to medio, gracias a Dios, y confío que el segundo semestre será mejor. Siento una extraña emoción interna y me dan hasta ganas de estudiar, es algo extraño, pero sé que puedo más, y este semestre quiero darlo todo. Me iré como una flecha, aprovecharé todo mi tiempo, y descansaré cuando sea necesario, es mi plan a seguir este semestre, ue al parecer, se viene "pesado". Por eso, es que, aprovecharé de relajarme estas semanas.

Tengo sueño, me iré a dormir, un saludo a miss Nancy que el Señor la protegió y todos agradecemos por ello.

Un saludo y bendiciones.

PD: mmm, mmm, oh no, tengo aproximadamente 400 palabras en total asi que escribiré una experiencia de esta semana...

Alvaro: oie Robert
Robert: Que
Alvaro: ¿Tienes sueño?
Robert: Sí
Alvaro: oie Robert
Robert: Que
Alvaro: ¿Tienes sueño?
Robert: Sí
Alvaro: oie Robert
Robert: Que
Alvaro: ¿Tienes sueño?
Robert: Sí
Alvaro: oie Robert
Robert: Que
Alvaro: ¿Tienes sueño?
Robert: Sí

PD2: otra más puesto que aún me faltan palabras. El partido entre chile y uruguay ¿Quién no lo vió? y ¿Qué chileno no se enojo contra el arbitro que le dió tarjeta amarilla a Sanchez? El partido debió haber sido chileno, pero el arbitro y sin menospreciar a los uruguayos no lo permitieron. Buenoyo estaba con distinta gente viendo el partido en la iglesia de la dehesa, cuando fue gol chileno, y todos gritamos de una manera, que recuerdo haber visto a Adrian Maldonado con una cara de "super sayan" y que me quedará grabada en la memoria.

Eso, ahora si a dormir (479 palabras)

domingo, 3 de julio de 2011

Oh, no

Se me olviudò escribir en el blog. Estaba viendo las Crònicas de Narnia 3. El único verdadero problema con las películas basadas en libros es que, el que se leyó el libro pasa comparandola con este. Así, la película me pareció... buena, pero no fidedigna a su base literaria. Pero rescatemos esa palabra buena.

Hablando de eso, y conectando con el colegio, ¿qué es una persona buena? ¿Los cristianos siempre son gente buena? Lamentablemente, no hay nadie bueno (hubo alguien, pero ya no està como hombre en este mundo) y para ser sincero, soy cristiano y, me conocen, me paso equivocando, basta leer este blog algunos capítulos atrás y creo que pueden hacerse una idea de mi.

¿Todos en el colegio son cristianos? Debo responder con un no. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el Montahue y otros colegios? ¿Acaso no es un colegio "cristiano"?

Si lo es. Todos sabemos la diferencia, algo que no se puede explicar más que con el término utilizado por gente que se ha ido del colegio, "es como una familia" me dijeron, y concuerdo perfectamente. Es algo que a pesar de todo lo malo que tiene (no es perfecto, es cierto) no se encuentra en otro colegio. Que los profesores pregunten como estás, que vayan más allá, admitanlo, generalmente, sólo pasa en películas. Personas nuevas me han dicho "... nosotros no estamos acostumbrados..." eso evidencia la diferencia.

Si algún chico del colegio lee esto alguna vez... y tienen alguna crítica al Colegio, quiero que sepà que fui como él, y a veces, tal vez, sigo siendo... pero si sólo nos fijamos en lo malo, ¿A qué llegamos? Hay veces que al hombre solo le gusta críticar, pero, ¿sirve de algo una crítica? Sirve un "me quiero ir de este colegio" "me carga este colegio". Adonde vayas algo malo encontrarás. Cualquier lugar. Entonces, creo que es momento de dejar de ver lo malo, y agradecer lo que si tengo. Por eso, y con el pecho inflado digo:

¡Gracias Señor por el Colegio Montahue! :D