domingo, 17 de julio de 2011

Un pequeño estudio...

Ya es domingo y debo volver a escribir en mi blog, mientras mi familia almuerza abajo, y comentan lo que podría pasar en el partido de Chile y la Copa América. Aprovecho de mandar un cariñoso saludo a mis amigas españolas las Niñas Mora, y a toda la iglesia la Casa del Señor de ese país, en la cuál sabemos Dios ha hecho maravillas.

Bueno, pensando en que iba a escribir recordé algo que me marcó, y que creo que lo hizo con todos los de mi curso. Una pequeña redacción con un gran tema ¿Es EL AMOR una decisión?

Entonces, recuerdo que ante esta pregunta yo hacía una distinción entre AMOR, un concepto difícil de definir, pero, después de todo, un sustantivo; y AMAR, que es un verbo, es decir un acto de amor. Desde esta perspectiva, defendí que el AMAR era una decisión mientras que el AMOR no lo era, puesto que es una especie de sentimiento o emoción. Mi estimado profesor de Lenguaje, entonces, defendió su postura citando el evangelio de Juan, capítulo 14, versículo 13 que dice "Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos", y que para que uno ponga la vida, tiene que decidir hacerlo... pero... ¿Y si la traducción es incorrecta? ¿Y si en vez de AMOR pusiésemos ACTO DE AMOR, el sentido del texto se mantendría y hablaríamos de un verbo, es decir ejercer amor, situándo al sentimiento como algo distinto de la acción. Ahora, comenzé una pequeña investigación acerca del tema, pues me quedó dando vueltas (me cuesta perder) y he aquí lo que he investigado:

Primero, debemos destacar que hablamos de AMOR y no ENAMORAMIENTO, lo cuál es una sensación estudiada biológicamente y que todos conocemos, y que es temporal. El verdadero amor, según el Apóstol Pablo, uno de los pocos hombres que ha podido dar un definición de la palabra (y para mí, la más cierta)El verdadero amor permanece en el tiempo. En palabras del Apóstol:

1Co 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
1Co 13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
1Co 13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
1Co 13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
1Co 13:8 El amor nunca deja de ser;

¿Se puede considerar eso como una decisión? Perfectamente. ¿Y se puede considerar como un sentimiento que mueve al ser humano? También. Volvemos a la ambigüedad del término que nos permite escribir acerca de la polémica pregunta, es decir, no sacamos nada con ver esta definición, aunque lo describe perfectamente.

Según la RAE, el amor es: "Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser."

A partir de esto deducimos entonces que No es una decisión,puesto que es un sentimiento. Pero, es una efinición muy pobre, es por eso que la misma RAE luego pone como otro de su significados: "Voluntad, consentimiento."

¿Cómo? Mi explicaciópn se fundamentaba en que el AMOR y el AMAR son intrínsecos entre si, es decir, sin AMAR, el acto de amor, El AMOR no se muestra. Por otro lado, AMANDO es la única manera demanifestar el AMOR. No hay lo uno sin lo otro.

Entonces, me fui a Juan 14:13, para investigar más a fondo el término en cuestión. Como se sabe, el español proviene del latín, y el latín, a su vez, del griego que es el idioma en el que está escrito el nuevo testamento. Tal vez allí esta la respuesta.

En el griego, hay dos palabras que se traducen como amor. La primera, agapao(αγαπαω) que según el diccionario STRONG es: AMAR, amado, AMOR. Esta es la palabra utilizada por Juan en el versículo citado.
El 2do término es Fileo (φιλεω), Según el diccionario bíblico STRONG, es amar a un individuo u objeto. Tener afecto o denotado apego personal, como asunto de sentimiento o emoción.

Y he aquí la clave: Según esto, "Agapao" es mas amplio que "Fileo", puesto que el primero abarca ESPECIFICAMENTE el juicio y el asentimiento DELIBERADO de la voluntad como asunto de principio.

¿Significa que hay dos tipos de amor distintos? ¿Cómo? Esta confusión se arregla al ir al origen de "Fileo" que es "Filos" (de donde derivan palbras como Filosofía, amor a la sabiduría) En el cuál dice: Activamente AMAR. Y AMAR indica una decisión.

En conclusión cuando vemos las raíces, nos damos cuenta que el AMOR es una nueva especie de sentimiento, un SENTIMIENTO ENGENDRADO, que nace bellamente a partir de una decisión. El amor es una decisión.

Ahora veo como uno puede "amar a sus enemigos", como uno al pedir "amor" esta pidiendo el poner una acción (el pone el querer como el hacer, dice la palabra) y ahora entiendo como Él nos amo,consintiendo bajo su propia voluntad, llevando lo que Él sabía era lo más terrible. Y eso me hace amarlo aún más.

Gracias Señor.


*Amor: Sentimiento ocasionado por la decisión de Amar, la cuál tomamos a veces por otros factores (como la pena, o el enamoramiento), o que tomamos voluntariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario