viernes, 18 de noviembre de 2011

Adiós...

Que gran cantidad de lágrimas han vertido mis ojos este día. Desde que me subí al auto de la Tía Mariela (Madre de Tomas Conejeros), encontraba el aire impregnado de una fragancia a nostalgia. Cada cosa pasaba más lento y ya no era el mundo normal, sino un mundo mas pesado y algo gris producido por mi mente sabiendo lo que se avecinaba, y tal vez, que no quería que pasara...

Pero ya pasó, y todo lo que ha pasado ha sido bueno, porque el Señor dispuso que así fuera. Si tengo que comenzar dando una palabra de gratitud a alguien es a Él. Sé que ha estado presente en cada una de mis publicaciones, hasta de las más íntimas, porque es mi amigo más íntimo, con quien tuve el agrado de pasar cada segundo recreo del segundo semestre y que seguirá obrando aquí en mi corazón y espíritu, y en el colegio.

Como dije en las pocas palabras que pudieron salir de mi boca cuando me paré frente al micrófono hoy día para expresar algo al colegio, el colegio Montahue es algo especial. Me llevo muchos recuerdos, demasiados. Pero esto es, gracias a Dios primeramente, y por las personas que están allí.

A todos los profesores: Han sido algo muy especial para mí. Cada uno de ustedes vio algo distinto en mí, algunas cosas que yo ni siquiera había visto. Cada reto, me permitió ir mejorando, creciendo cada día. Agradezco a Dios porque los puso en ese colegio. Ustedes impactaron mi vida. Entiendo lo difícil que es ser profesor por estos momentos, pero quiero que sepan que ustedes también están haciendo llorar a este pequeño alumno de 4to medio con nuestra separación. Y es porque ese esfuerzo, ese cariño, ese amor por nosotros... lo sentimos, lo guardamos como un tesoro... y yo Álvaro Navea los voy a extrañar muchísimo.

Profesor Luis: A usted que sé que leerá esto quiero especialmente dar gracias. Primero porque gracias a Usted estoy escribiendo ahora, y estoy feliz de haber podido tener el honor de ser su alumno. Extrañare sus chistes, los tengo todos en mi memoria (es más, vengo de una junta de primos y se me salió uno)
Mi letra creo que tampoco mejoró demasiado pero si mi manera de expresarme. Este arte que es el escribir, bueno, el Señor no podría haber escogido mejor profesor para mostrármelo. Gracias por su tiempo, su dedicación y esfuerzo, los partidos de futbol y... por todo. Oh capitán, mi capitán! que le vaya excelente en todo.

A mis compañeros: Si fuera uno por uno creo que no acabaría en ningún momento. Son tantas las cosas que hemos pasado. Me imagino una cuerda... que ha tenido que pasar por hartas cosas, pero siempre unido. Hoy mas que nunca, cuando el tiempo nos separa, nuestros corazones están más cerca. Cada uno de ustedes tiene una personalidad única e increíble. Cada uno de ustedes tiene dones y talentos que Dios les ha dado. Cada uno de ustedes ha pintado un pedacito de mi corazón con su propio color, y quedará guardado como una pintura hermosa... un montón de manchas... pero su belleza se encuentra simplemente en esto: que lo hicimos juntos. Porque, el haber compartido estos años con ustedes ha sido excelente, ha sido gozoso, ha sido hermoso. Compañeros, amigos, hermanos, los amo. Que el Señor siempre los bendiga y recuerden que así como estuvo en el colegio, siempre podrán acudir a Él.

Así como yo también estaré esperando una llamada de cualquiera de ustedes, una reunión o algo, porque, el compartir con ustedes es simplemente algo que me encanta. Las tallas con Franco y Camilo; cantar con la Dani R y la Javi; simplemente conversar contigo Nico, o el jugar basquetbol con el Seba y el Maxi; el sorprenderme de las cosas más simples con Matías; el reírme contigo Nuni; los abrazos tiernos de la Fran, el futbol con Pedro Pablo y pasar tiempo contigo Dani Mora.

Es imposible describir los momentos que hemos vivido, el profe Luis me trató de enseñar, pero simplemente, no puedo encerrar algo tan grande como lo que ustedes y las instancias juntos han sido para mí, en pequeñas palabras. Guardo cada una de esas cosas en mi corazón, y ya no estaremos viendo.

¡El Señor lo bendiga demasiado!
¡Los amo!

Álvaro Navea IV Medio 2011, Colegio Montahue.

Adiós...

domingo, 13 de noviembre de 2011

Sin título...

No se ni siquiera como partir con esta redacción...

Tal vez nunca noté, hasta ahora, lo que está pasando. No fue hasta que mi amada compañera Daniela Rodriguez empezó con "el próximo año no habrá esto, y esto..." y ahora me preocupo más porque pienso... esto ya no será en menos de una semana...

Mis estimados, creo que si lloraré el día que nos vayamos.

Y es de esperarse que lo hagan, pero las lágrimas no se comparan con las sonrisas que hemos podido tener juntos. Cada día con ustedes ha sido especial... porque cada uno de ustedes también lo es.

Creo que una vez los describí a cada uno de ustedes, y les dije que los amaba.
Eso no cambia ahora.

Respondiendo a la pregunta que la Dani puso en su blog, creo que puedo responder con certeza que si... recordaré a un Nicolas tratando de asustarme cuando entro a la sala y sus "oe pollo", además de sus historias bastantes... "inverosímiles"; un Seba que esté atento a lo que necesite y ver si pueda ayudar, además de sus buenos partidos con el y con el ¡Maxi!, que no sé, pero es único, un recuerdo demasiado singular; un Camilo que se ría con los chistes biólogos y químicos (y huya de las avispas), y que también me ayude cuando me paso de la raya en algo; o una Daniela Mora, que igual seguramente la seguiré viendo día tras día; un Pedro que espero algún día aparezca; Una Javi, tan linda con esa sonrisa que Dios le dio, que esté dibujando (cosa extraña); o Franco que esté tocando su canción del momento; una Anastassia ¡Que viva! que esté tirando a cada rato la talla en clases; Una amorosa Fran que se de cuenta que algo me pasa; un carismático Matias que se rie de algunos chistes que digo (eso, donde lo voy a encontrar en otra parte) y una Dani Rodriguez con la que me encanta cantar, desafinar y gritar, hacer "kia-ah";y extrañaré todas esas tonteras que hacemos cuando estamos reunidos como grupito afuera de nuestra sala, los chistes biólogos, los humanistas, los fomes, los que no tienen mucho sentido, pero dicen que con amigos, uno la pasa bien de cualquier forma.

Si eso es cierto, entonces ¡ustedes merecen ser llamados mis mejores amigos!

¡Último esfuerzo!
GRacias Señor por cada uno de ustedes

domingo, 6 de noviembre de 2011

Escriba su titulo aqui

Siempre lo que mas me cuesta cuando voy a comenzar mi redacción en el blog, es escoger un buen título para esta. Y es que tal vez me quedé con lo que la PSU requiere para un buen título, que englobe todo, pero que tampoco sea demasiado amplio o ambiguo.

Bueno, tema... las alianzas. Creo que es lo único que puedo hablar además de la preparación del debate, que creo que estará muy bueno. Hablando un poco de eso, me ha obligado a meterme en temas que reconozco eran ajenos a mis intereses, pero, dentro de los cuales hoy puedo tomar una postura. Reitero, estará muy bueno, o eso creo.

En cuanto a las alianzas, soy el capitán, pero como que ganar no me es tan importante. Tal vez es porque nunca me interesaron demasiado esas cosas. Cuando la gente piensa en ganar (y yo no soy la excepción), sinceramente, pierde los estribos. Eso es lo que veo cada vez que jugamos a las alianzas, lamentablemente. Es verdad, quiero ganar, pero me es más importante divertirse. Si no puedes divertirte sin ganar, pues entonces creo que no se puede jugar. Lo tuve que aprender en el futbol, con el basketball en el partido que estaba seguro que ganaríamos, y que, sin embargo perdimos. He tenido que sufrir porque, si bien me encantan los niños pequeños, controlar a 25 de ellos, que todos quieren jugar, que se pican, que se nos descontarían puntos porque estaban molestando. Hubo una situación en que un joven grande dió un pisotón a un niño pequeño, y nos restaron 200 puntos, luego, el mismo joven con otro dejó llorando a otro, por lo que nos quitaron 300 puntos más. Me dio rabia... pero pena a la vez. Rabia porque el joven no pensaba en los demás ni menos en los niños chicos. Pena, porque todos los que quieran ganar, pues será difícil con tantos puntos descontados. Sé que no vamos ganando, pero no por eso nos vamos a rendir. Estoy haciendo un esfuerzo por todas esas personas que les gusta hacer estas cosas, porque, sinceramente, no me llaman la atención hacer un cheerleader, ni ninguna de las cosas que hacen. Pero, será tal vez la última vez que lo haga. No me da pena eso, la verdad.
Mmm, me siento pesado.Dicen que todos los años los 4tos medios ganan... no lo creo.

Bueno, así termina mi penúltima entrada. el Señor los bendiga.

martes, 1 de noviembre de 2011

Aqui vamos de nuevo

Como una compañera dijo: "Nos estamos quedando sin tema para hablar". Pero, todas las semanas ocurren nuevas cosas ¿no? Y de lo que hablaré hoy es algo que esperé todo el año: El retiro del colegio.

Creo que es algo bastante personal, pero gracias a un retiro (obviamente no gracias AL retiro, sino por pura gracia y misericordia de Él), pude empezar este caminar que he llevado por ya dos años. Pude conocer, o mejor dicho, empezar a conocer a mi mejor amigo y salvador Jesucristo.

Iba con expectativas, siempre quiero más del Señor... tal vez siempre es demasiado arriesgado decirlo, pero quisiera poder decirlo. Y el ver a chicos que al igual que yo tomaron del Señor, y fueron tocados por Él me llena de gozo. Estuvimos orando por uds todo el año... ¡Gracias Señor! Será un camino lleno de bendiciones. Los problemas no se acabarán, se los aseguro, pero tendrán algo que los demás no tienen. Empezará un gran cambio, y saben qué, es BUENISIMO, porque Él es bueno.

Por otra parte, fue mi último retiro. Me gustó. Ver las estrellas siempre es un gran deleite cuando vamos a Rosario. Recordé mi bautizo. Hablando de eso. Al parecer a los chicos de tercero les gustaría ser los "bautizadores". Pasé medio día metido en un escondite para que no me encontraran y tirasen al agua. ¿Por qué? Algunos me dirán aburrido, pero, no lo aguanto, no lo se, es muy incomodo.

Así, feliz volví del retiro, con algunas inquietudes, pero mi Señor está pendiente de eso, lo está mirando, y con Él todo lo puedo.

NADIE ni NADA me separará nunca del amor de Dios.
Lo creo.
Gloria a Él y gracias Señor por el retiro.
Adios!

lunes, 17 de octubre de 2011

Un último esfuerzo

Y este es nuestro tiempo. Aquí vamos. Las luchas siguen viniendo, cada día más frontal. No vemos, tal vez, pero, ¿quiénes somos nosotros para poder decir que, porque no vemos, no se esta haciendo algo?
Espero a que algo remezca. Quiero que lo haga, que a cada persona que lo ha buscado, o tenga ganas de buscarlo, que él sea encontrado. Que caiga sobre aquellas que vana otro lado, y que, no lose, no se como pero, él vera, como los llene.

Y nosotros... es nuestro último esfuerzo. Ya dejamos la huella, pero, ¿que es nuestra huella en comparación con lo que es su huella? Quisiera que esos chicos, todos los que hoy me miraban con cara de "cantará otra canción como siempre", puedan algún día leer esto.

1,2,3,4... a cada uno, no están ahí por mera casualidad. No fue mala suerte, como tal vez algunospeinsan, sus vidas no son las de almas deambulantes que el viento mueve para acá y para allá. Los amamos, Dios los ama, no lo rechazen, por favor no cometan el mismo error que hice yo en octavo y decir "fue demasiado de tí, ya no me interesas". Sé, ahora, que todo falla.

Porque si, vanidad de vanidades, todo es vanidad dijo el predicador. Todo falla excepto una cosa: Él. ¿Lo has experimentado?. ¿lo has tenido presente?. ¿Has podido dejar cosas por Él? ¿Lo has conocido realmente, que lo rechazas? ¿lo has vivido?
No se crean dueños de sus vidas, porque estan muertos sin Él. Tienen sed, y el es agua viva. Cuántas veces se los han dicho y no quieren entender.

Esto es un clamor. Quisiera gritaserlos. ¡Jesucristo los ama! Será el tiempo. Tal vez a algunos no los vuelva a ver. Creo que si. Ya es momento...

Hay que dar, el último esfuerzo. El Señor que nos guíe y use.
¡Vamos!

lunes, 10 de octubre de 2011

Las semanas vuelan...

¡Oh no, se me olvidó escribir en el blog! Mi único... "consuelo" al darme cuenta de esto fue ver que no era el único. Confío que nuestro estimado profesor Luis tenga misericordia de nosotros y no nos ponga una mala nota por eso, puesto que yo se que lo que al él lke importa es que nosotros escribamos y no el tiempo en que lo hagamos.

Y, bueno, continuando... recapitulare que he hecho esta semana... una linda prueba de logaritmos en la que me saque un 70 (Gracias Señor)...¡Ah! recordé algo cuando estaba limpiando mi habitación. Mientras lo hacía me puse a pensar ¿por qué si según la 2da ley de la termodinámica dice que la naturalleza tiende al desorden a nosotros nos gusta el orden de sistemas? De donde surge el orden. Debe surgir de una parte "no natural" de nuestro mundo. Ahora ¿quién puso ese orden?
Cuando estabamos en química el día Martes, mis compañeras hablaron acerca de la teoría del big bang. Finalmente una de ellas dijo que como cristiana no apoyaba esta teoría, puesto que creía que no habia sido así como se creó el universo, si no que Dios lo había hecho.

Entonces me involucré yo, porque debía dejar en claro algo. Si Dios creó el universo, ¿por qué no pudo haber sido a través de un bigbang? Gracias a los modernos telescopios de hoy conocemos que en el principio de esta gran explosión s¿saben lo primero que hubo? Luz. Lo cómico de esto es que Moisés de alguna manera, lo supo y escribió en el año 1440 AC.
Uniendo esto al principio de la pieza desordenada y el orden, los atomos tienden a estabilizarse creando iones, pero no hay un "orden natural" que los mueva unirse para formar lo que hoy conocemos como un sistema solar. se pueden formar diversas masas, aun estrellas, pero que todas estén a la distancia que deberían estar, además que justo tuvieran las propiedades posibles para el desarrollo de la vida en un universo infinito (al menos potencialmente), es, estadísticamente imposible.

Asi que, debía aclarar que ciencia y dios no se contradicen, para nada. Hay ramas de pseudociencia, desvaríos racionales, y teorías tales como la de la evolución que intentan contradecir a lo que Dios dejó, pero no pueden ganar. Pareciera que ganan, pero acaso ellos cambian vidas, permiten algo bueno ¿o hacen algo productivo? El desarrollo del hombre, que no puede avanzar a menos que deba destruir algo. El mundo debe abrir los ojos y darse cuenta de ello.
La creación habla de él. Me encanta la apologética porque uno se da cuenta cuan cierta es esa escritura. También da cuenta que la razón no debe contraponerse ante lo divino, por algo Dios nos dió razón (no fundamentando nuestra fe en la ignoracia)

Luego de mi razonamiento, mis compañeros me molestaron, diciendo que hablaba como un filósofo. Cuán cierto será. Otra cosa que decir, los filósofos no obligatoriamente se deben contraponer a Dios, sino que queren hacerlo. Se denota el libre albedrío. ¡Nosotros hablamos sobre él también y no nos damos cuenta!

Vanidad de vanidades. Nada sirve si no lo conocemos a él. Es por eso que, sin él, seguiremos hundiendonos al desorden. ¿podemos sin él ir al orden de nuestras vidas? No. Es por eso que mandó a Jesucristo, para traernos eso. Este es entonces el mensaje de la creación, que tiende al desorden: Vuelvete al orden, por consiguiente, vuelvete a Jesucristo (Romanos, la creación también clama con dolores por cuanto también se vió afectada por el pecado original)

Son mis razonamientos. Serán debatibles, pero estoy seguro que en ellos tiene mi Señor contentamiento, y eso me encanta.

Gracias Señor! te amo :D

Álvaro

domingo, 2 de octubre de 2011

Corre!

Luego de un buen momento de risas con una exalumna del colegio Montahue "Camila Morales", me dedico a escribir en este blog, que se supone es "público" pero espero que no tan público.

Y vuelvo a pensar, lo que no quiero pensar: ¿Cómo será ese colegio sin nosotros?
Conversando con Camila y recordando tiempos de antaño... tecnicamente ese colegio lo construimos nosotros. Tuvimos carpinteria incluso para arreglar las sillas. Todos los años había que ir a ayudar, pintar, ordenar, etc. Ir a sacar todas las cosas que se encontraban dentro de la carpa. Puedo decir que invertí en ese colegio. Ese es MI colegio.

Ahora pienso en nuestro legado, y si puedo hallar "representates" o herederos de las cosas de nuestro curso.

El Mati alguien que baile y actúe principalmente. Creo que Aldo Franzani, su primo, tal vez es aquel que pudiera representarlo mejor.
A la Dani Rodriguez, una compañera del Mati en sus actuaciones y que ademas de bailar, cante... no conozco a nadie de algún curso menor que pudiera reemplazarla aún. el profesor Luis tendrá que encontrar a su nueva estrella.
La Dani Mora dejará un legado en Tatiana Mora.
El Sebastian Arraño dejará su legado en Ezequiel.
El Maxi dejará su legado en el otro Maxi
El Nico y la Fran podrían ser representadas por una chica de segundo medio, el Nico Gaitán, e Ylan.
Hay muchos potenciales de Álvaros, en el colegio, y algunos de ellos sé que pueden incluso ser mejores que yo.
Y Camilo... bueno, aún no llega

Pero me preocupa más el otro legado, el que no es mío, y del que solo se puede encargar Dios. Sé que él es fiel y ya esta empezando a hacer florecer a aquellas personas que él sabe quienes son. Dios deja un remanente, y él lo hará, yo sólo quiero que lo haga... estoy ansioso y feliz por ellos. Que los bendiga enormemente. Y el Señor nos use a nosotros, los de remanente actual para dejar el remanente posterior.

Tengo mucho sueño, pero debo hacer las revista el Sábado.
Adios

domingo, 25 de septiembre de 2011

A escribir en el blog y dormir :P

Ok, debo decirlo, estoy "cero inspiración" y creo que no es porque no tenga cosas que escribir, si no que porque tengo flojeritis aguda.

Listo, ahora que se paso, puedo entrar a escribir acerca de como fue mi linda y corta semana de clases. Solo fueron tres dias de colegio... pero que bastaron para que esta semana se viera llena de cosas. De unas lindas vacaciones, con asados y todo, ahora tengo una "interview" de ingles para mañana, sin contar la revista el sábado semanal, estoy seguro que tengo algo para el martes... disertación de quimica. ¿Miércoles? Una rica prueba de matemática y no se que cosa de historia. El jueves otra de fisica para que el miercoles no se sintiera solo, y finalmente, el viernes tengo el control de lectura de la fuente ovejuna, y asi mi semana concluirá y finalmente podré descansar.

Luego de este comentario "camilesco" me siento y concluyo con un pensamiento similar a mi sarcastico amigo, ¿no se supone que 4to medio era "relajado? Porque, sinceramente, lo menos que he hecho este año ha sido relajarme, y la excusa a sido siempre la misma: "en la universidad va a ser peor" Eso no me lo decian en otros años.

Bueno, ¿cuanto queda para salir? No puedo creerlo, sigo siendo un niño de 6 años... ¿Cómo quieren hacerme salir del colegio? no quiero no quiero no quiero.

Bueno, volviendo a la semana, el miercoles fue bastante tranquilo, con la excepcion de un ensayo del preuniversitario cepech... no puedo hacer mas ensayos de lenguaje, como que me ahogan. Uno solo y quedo mal. Saltandome rapidamente el Jueves, quiero llegar al viernes para quejarme del otro ensayo que tuvimos, que ya habiamos hecho, pero no recordaba nada, y creo que me fue peor que la otra vez... ironias.

Por otro lado, me estoy quedando sin tiempo. Entre las juntas del jueves del Grupo Impacto, que han estado excelentes, y el Preuniversitario, que tambien me ha agradado. Pero no se cuando juntarme a preparar las disertaciones, ni cuando estudiar... pero bueno debere aprender.

Finalmente, esta semana ha sido de gran bendición y sanación por parte del Señor y le pido que siga haciendo en mi vida lo que él quiera.

¡Alvaro, a dormir!

martes, 20 de septiembre de 2011

Corazón en fuga (8)

¿Por qué será que el tema del amor le atrae tanto al hombre? ¿Será, como en la mayoría de las cosas, nuestra curiosidad, la "duda metódica" planteada por Descartes?
Algo es cierto... el hombre no sabe nada acerca del amor. Lo siente, es cierto, pero no es algo que pueda entenderse racionalmente, eso es definitivo. Ahora, ¿será cierto que se siente con el corazón?

A mi mamá se le ocurrió arrendar 5 películas para todo este fin de semana. De no ver películas nunca pasé a ver una película cada noche. Todas coincidian en esto... el corazón, la mente, el destino... yo me pregunto ¿Y Dios qué?

Por eso que tal vez no puedo sentirme representado en las películas, porque simplemente no soy asi, como ellos. ¿Cómo pueden hablar de amor, cuando no conocen al autor de este? Como si el hombre fuera un experto en amor... admitámoslo, los mas emocionales y románticos personajes que representan el conocido "amor" que nos presentan, como Romeo y Julieta y todos aquellos trágicos que parten desde la época clásica... todos llegaron a un estado en que ya no podían más.

"Guarda tu corazón..." sucede que no me fío de mi corazón, porque lo que mi corazón quiere no siempre es lo correcto. El problema es que te enseñan a través de todas estas películas, que es o mente o corazón. Así no hay escapatoria. La mente lleva a lo que conviene, ¿La filosofia? racionalmente llegan a la conclusión que no puede confiar en la razón, y las emociones llevan a lo que uno quiere, aún cuando uno sabe racionalmente que no conviene y asi se contradicen, puesto que tambien uno no quiere lo que no le conviene. Este es el círculo vicioso en el que nuestro mundo se mueve y que, por si mismo, se ha querido poner un velo y nos dice que también nos lo pongamos.

No mentiré, mi corazón esta un poco turbado este día. Mi mente quiere descansar de tanto que he pensado en el tema. Ambos fallaron.

No soy como ellos. Tal vez por eso, no soy ni humanista ni cientifico. No quiero ponerme ese velo, porque cuando Jesucristo murió por mí se lo llevó. Y dejó la puerta abierta. ¿Quién nos creó? Él. ¿Quién sabe que va a pasar? Él. ¿Quien sabe lo que es realmente bueno? Él. ¿Tengo que sentir a Dios en mi corazón? No es necesario, yo SÉ que está. ¿Lo sé racionalmente? No, el dice que todo aquél que lo quiera, que quiera tenerlo en su corazón, solo debe arrepentirse, porque no lo ha tenido hasta ese momento y eso ha tenido consecuencias, y CREER que lo que Él hizo, lo hizo por mí.

Es la FE, lo que trasciende a mis emociones y a mi razon.

Por favor no tomen como que estoy diciendo que la razón y las emociones son malas. El Señor nos la dió por algo. Si quieres hacer algo, necesitas de tu razon para hacerlo bien, y el gozo la alegria la pena y el dolor, son cosas que nos permiten odentificarnos como seres humanos y apoyarnos tambien.

Pero todo eso pasa... mas, como dice el apóstol, permanecen la esperanza, la FE y el AMOR.

¿Quieres conocer el verdadero amor? Ten FE.

Desde un corazón ya quebrantado, con esa perspectiva les hablo.

Gózense en él :D

Alvaro

domingo, 11 de septiembre de 2011

Aro aro aro...

Ya, fue la última vez que actúo en una presentación folclórica (tal vez, nadie sabe lo que el Señor quiera, a decir verdad), pero es la última en el colegio Montahue. Que recuerdos aquellos como el "el trote tarapaqueño", la tertulia, donde mi compañera Javiera Zuñiga no aparecia, y yo dije "La Javiera, la Javiera". Las cuecas bailadas con mi comadre Daniela Rodriguez, las tonadas cantadas con ella y Daniela Mora, el tratar de conseguirse los trajes a último momento, y también las buenas ideas que nuestro profesor de lenguaje y comunicación tenía para hacer de cada show uno nuevo, novedoso y superior a los demás. Puede ser la última vez que actúe en uno, pero definitivamente no la última vez que veo uno.

Estas son las cosas que uno va a extrañar... los tiempos de ensayo, ver al Mati bailando, actuando, animando, aplaudiendo en el público, tocando, cantando, ordenando, en el audio... hasta en la escenografía lo veíamos. Es en esta fecha en que demuestra su versatibilidad, y debo felicitarlo por todos estos años en que ha contribuido enormemente con sus talentos a este tipo de show.

Obviamente, todos tenemos que hacer lo nuestro, y este año por priemra vez en música toqué un instrumento que NO era guitarra, y debo agradecer a Dios porque nos salió muy bien la presentación de cueca de este año.

Claro, no faltan los errores que este año también se hicieron presentes, pero bueno... una que otra pifea en audio, que el público toleró, y que no fue culpa de los encargados sino que un accidente natural de la vida. También que una compañera mientras cantaba repitió una parte... pero no se notó. Y mientras bailaba las espuelas eran tan pesadas y largas que estuve a punt de caer al suelo en una ocasión.

Además de eso, todo excelente. Gracias Señor por ese día.

Aro aro aro... y también va quedando poquito para que se termine el año
Y para dar la benita PSU, y para on tener mas pruebas de filosofia del profe Sergio Avendaño.

Felicitaciones al Profesor Luis por su luna de miel y sus vainas de mielina (incoherencia)
C-H-I-L-E VIVA CHILE!!!

domingo, 4 de septiembre de 2011

Desde la argentina

Dicen que por aquí raptan jovenes...

Aparte de eso, ha sido un viaje muy bueno al otro lado de los andes. ¡Se te extraña, maravillosa cordillera que de aqui no te ves, por muy imponente que en Santiago fueras!

El jueves tuve que estar... 4 o mas horas en el aeropuerto. ¿sabe alguien lo que es aburrirse en el aeropuerto, sin poder comer nada por el ayuno de Daniel? Es algo realmente... desagradable, pero ni ahi con romper el ayuno. El Señor me esta tratando y con este ayuno se que habrá victoria.

Aunque, estando en este país, donde destila leche y carne... ha sido dificil. He ido ya dos veces a un tenedor libre, y no he comido carne ni cosas dulces. Todos me miraban extraño... bueno. ¡No importa!

La argentina... que puedo decir. Sho sha he vivido acá. Cuando pequeño. Mis padres me molestan porque en ese tiempo, yo, no se, no recuerdo por qué, no quería cantar el himno argentino. Y dicen que me planté en la sala y me presenté diciendo: Soy Alvaro, y soy chileno, y nunca voy a ser argentino.
Dicen que luego tuvieron que ir ellos para que les preguntaran por qué el niño tiene sentimientos antiargentinos...

Bueno, lo chistoso es que, en la graduación de la Pauli, lo primero que ponen es el himno argentino y yo me mato de la risa... no se que habrán pensado las personas y autoridades que me veían puesto que estaba en primera fila, especialmente esa señora que canto el himno, tam pomposa y pecho inflado que lo cantaba.

Igual no lo canté.

¿Que otra cosa puedo contar? ¡Ah! que los puntos cuentan, pero sera otro dia. Se me acabo el tiempo en el ciber.

Nos vemos el martes.
Adios

domingo, 28 de agosto de 2011

Una corta redacción para hoy

¿Saben que amo la música? Y gracias Señor puedo estar como obrero en su iglesia justamente tocando música. Bueno, me encanta eso.

Vamos a ver ¿Qué hice esta semana?
Partimos la semana con un buen ayuno de Daniel... y entregando un informe acerca de la vida es bella. también todos nos salvamos de una muerte inminente cuando nos dijeron que había prueba de inglés. Me acerqué a la profe y creo que le dije algo asi como: ¿Que haremos hoy? Y cuando me respondió que veríamos cierta materia, todos respiramos. aproveche entoncse esa clase para estudiar, cosas que ya se me olvidaron, pero también la aproveche en que me gané unas cuantas decimas. La profe, en mitad de la clase, mientras todos hablaban entre sí, excepto yo que estaba sentado solo y soy un chico responsable (ya quisiera), dijo:"el que sale adelante son décimas para la prueba", pero nadie la escucho, excepto el lindo y tierno niño que estaba callado(yo), y con el dolor de mi alma, acepté hacer el primer ejercicio. No, la verdad es que rapidamente me ofrecí a salir, y obtuve una décima.
Llegué a mi puesto y le dije a Camilo: " Camilo apúrate están dando décimas" y mi compañero Camilo, (que por cierto, hoy esta de cumpleaños), aprovechó la oportunidad extendida, y salió adelante. Al quinto ejercicio, nadie quería salir, por lo que pregunté a mi profesora si podía salir de nuevo. Y si me lo permitió. Otra décima más. Luego, actividad de verdadero y falso. Cada vez que alguien contestaba correctamente y fundamentaba, le daban una décima. Yo no hice la actividad, pero trataba de "achuntarle" a la alternativa. En un momento todos dijeron falso, y yo, por querer llevar la contraria, dije verdadero. Para bien mío, y en contra de todo, todos se habían equivocado, ergo, yo había acertado, por lo que automáticamente me puso otra décima. Más otra décima de otra clase pasada tenía en total 4. Fue un buen día. terminamos hablando del día del libro, donde se supone hacemos mucho pero siento que no hago tanto. Bueno, escucho y obedezco simplemente.

El martes, nada que contar, solo que al final del día me gané otra décima para ingles. Ya son 5.

El miércoles hubo PARO NACIONAL, al cuál no se integró el colegio, pero igual no tuvimos clases que era lo que todos anhelaban. Tampoco tuve preu.

El jueves hubieron clases en el colegio sólo hasta las 1:30 hrs. 4 horas de Psu Matemática ya bastan, pero nos pasaron como 3 guias con 20 preguntas cada una. Finalente terminamos con una linda guía de evolución, puesto que el martes tenemos prueba de biología y química.

El viernes tuvimos PSU lenguaje. Hicimos clases y luego un enayo en que tuve 774 puntos. Me cuesta en lenguaje apuntar a los 850, pero ¿quién sabe? no es imposible, así que lo apuntaré. Además, como ya se acerca septiembre practicamos musica para el esperado acto. Este mismo día tuve un campeonato de PES en mi casa que estuvo muy bueno.

Y eso, ahora me preparo para mañana, y esta semana, la que tampoco será demasiado larga puesto que me voy el jueves a la Argentina, a ver como estan Lio y los cabros. La Pauli tiene su graduación. Que el Señor cubra ese viaje en avión. Vuelvo el lunes, veré si puedo escribir desde allá. Ahora, a seguir leyendo niebla (Que por cierto, es un libro muy bueno)

Sin nada más que agregar, nos "bemoles"

Alvaro.

PD: Feliz cumpleaños a aquél que lo está este día. Que el Señor lo bendiga y prospere mucho. :D

domingo, 21 de agosto de 2011

A 10 minutos para las doce

¿Por qué debieron camibar la hora? no tengo ahora ni tiempo para corregir las faltas de ortografías, solo debo escribir lo que se me venga a la mente.
La semana fue muy buena, especialmente porque el lunes fue feriado creo, porque creo que no me toco dos horas de clases de ingles, las cuales, sinceramente no me gustan. Pero bueno, el lunes pasé haciendo una disertación de biología que me quedo bastante buena aunque temo que mis compañeros no hayan entendido nada... ¡lo siento!

A ver... bueno, el miercoles nos entregaron este bendito taller de historia acerca de la película la vida es bella, que no me hizo llorar como todos me dijeron poco menos que lo haria. Algo así como que iba a quedar en el suelo llorando por lo triste que era, y ni siquiera muestran cuando matan al papá. Lo peor es que no me fijé en casi nada de la película.

Gracias a Dios, creo, no nos entregaron la ficha para hacer la revista el sabado o estaría en mayores apuros.

Decision es con C al principio y S al final.

Emmm, que puedo decir, tuve un retiro de hombres espectacular. El Señor me hablo algunas cosas, y me doy cuenta que es complicado el camino a la santidad pero es bueno. Quiera Dios que esta semana sea una de victoria. Comienzo un ayuno de Daniel hoy... asi que... bueno, los ayunos como estos son los que más me complican y mas debo doblegar a mi carne, porque por ultimo los otros son totales y cortos... estos son prolongados.

Hablando de comida, me comí dos sandwich de 30 cm del subway, ganandole asi una apuesta a Camilo. Luego lo pensé y me doy cuenta que comí más de medio metro de pan. Aun esta en mi organismo.

llevo apenas 344 palabras y me queda un minuto mas o menos. Ah! que horrible... bueno sera... profesor, ¿puede hacer el siguiente ejercicio matematico?
Ves una camiseta de 97$. No tienes el dinero asi que le sacas 50$ a tu mama y 50$ a tu papa. Compras la camiseta, y te quedan 3$. Le das a tu papa 1$ y a tu mama 1$ y te guardas el otro 1$ para vos. Ahora le debes a tu mama 49$ y a tu papa 49$. 49 + 49= 98$ + 1$ tuyo= 99$. ¿Que se hizo el 1$ que falta?.

Pensar en todas las cosas que hacer no me dejan desestresarme mucho, pero no por eso estoy menos gozoso, además, se que soy débil, pero ahora no puedo decir que no puedo... o no debo decirlo. No lo diré entonces si no que:


Todo lo puedo en Cristo que me fortalece

Saludos, Alvaro son las doce

domingo, 14 de agosto de 2011

Ya queda poquito...

Es domingo, y hay que volver a escribir en el blog. Lo que me gusta de escribir en el blog es que no es "latero" como escribir un ensayo de filosofia acerca de la reivindicación mapuche, sino que, hasta me entretiene. quiero decir que en este blog dejo, en general plasmados mis pensamientos en palabras (si es que se puede) y, como pienso todo el rato, todos los días, no me es tan dificil. Igual siento una flojera de escribir en el teclado.

Pero bueno, ya nos quead muy poco. Agosto, Septiembre y Octubre. ¿Y luego que? Aún recuerdo mi primer dia de colegio. No estaba muy nervioso, me meti a la sala y algo nos hicieron hacer. Rapidamente terminé, y luego pude ir a recreo. Luego salió una pequeña y linda niña. Era la nuni. Me acerque y converse con ella, iendo al kiosko y le invite un helado (xD) Y eso es lo que recuerdo. Creo que golpee al Pedro Pablo Ahumada, o al menos asi dice mi mamá, pero lo borre de mi memoria.

¿Cuando chicos, como eramos? A ver... de quién me acuerdo. Voy a ejercer mi memoria al máximo. La nuni, pequeña pelito claro sonrisa sin dientes. El Mati desde pequeño se juntaba con niñas y lo molestabamos mucho por eso, pero igual era el que de cierta manera "la llevaba". El Pedro Pablo era muy cahuinero y carbonero (eso recuerdo) El Seba A era muy simpatico (aun lo es) y, por ser grande, todos le temiamos un poco, pero era mi mejor amigo. El Seba G era seco para los deportes y en los estudios, pero tambien bastante maldadoso. El Pedro Schmidt tambien entraba en esta categoría, junto con el Diego Cerón. Estaba tambien el Matthew que de pequeño le gustaba dibujar. Estaba tambien la Constanza y la Florencia, las chicas un poco mas "agrandadas" y que se creían las mejores por tener el pelo suelto, cuando no se podía. La Tamara que era demasiado callada, Y el Maxi que apenas se asomaba por ahi.

Esa era la generación que se encontraba en primero básico. De ellos, solo pocos hemos vivido toda nuestra época escolar en el colegio, somos: La Anastassia (nuni), El Matias V, el Maximiliano O, y Yo. ¿Qué será de la otra gente que no está ahora en el colegio? Sé que Diego Cerón se ha vuelto el snowboarder Nº 1 en su categoria. Sé que la Tamara está bien y aprendió a tocar guitarra. Sé que el Seba esta pololeando y bueno para el "carrete", se que el "Peter" está en Rancagua, El Matthew ahora se hace llamar Mateo y esta trabajando en el Doggis, y de la Florencia no sé nada.

Pero, lo pensaba ahora y es increible como, a pesar que a algunos los conozco desde muy pequeños, a los que conozco desde hace no tanto los siento como si fueran de los antiguos. Cada uno fue llegando gradualmente hasta que constituimos la familia-curso (es una segunda familia, con la que pasa mas de 8 horas). en segundo llegó JJaviera y Nicolás(el diria que en 3ro pero no lo creo xD) En 5to llegó la Dani Mora, y en septimo la Dani R, en primero medio llego Franco, y volvió Sebastian A, y en 2do Medio se integro Camilo. Finalmente, la ultima en unirse a la familia, pero no por eso menos importante, Llegó Francisca V. ¡Ah! y en 4to Medio volvió Pedro Pablo A (¿volvio o no?, la proxima semana llega).

Sinceramente, quiero decir que cada persona que ha pasado por mi curso me ha marcado, sea para bien o para mal. Pero definitivamente, mi curso no sera algo que olvide. Admitalo profesor Luis, el curso de 4to medio de ahora.


Es lo mejor! al menos para mi ;)

Adios!

domingo, 7 de agosto de 2011

Conociendo a la gente...

¿Cuándo podemos decir que conocemos a una persona? ¿cuando sabemos lo que le gusta? ¿Cuando sabemos que es lo que le enoja? ¿Cuando sabemos todo sobre ella, lo cuál, es tan imposible como ser Dios? Es una gran pregunta.

¿A quién puedo decir que conozco? A mi familia, 4 personas. Todas las demás puedo decir que las estoy conociendo cada día un poquito más, y doy gracias Señor por eso.

¿Por qué? ¿Qué nos hace buscar a conocer a las personas? Conozco a personas que más que conocerse a si mismos quieren conocer como piensan las otras personas. ¿Cuál es el objetivo? Ayer veía el grupo de los pioneros (entre los que me infiltré) una película acerca de personas de distinta raza, negros y blancos, que se odiaban entre si, ¡Sólo por su color! Una realidad que no es lejana a nuestros tiempos y si no preguntenle a un racista. Cuando estas personas comenzaron a conocerse, se dieron cuenta que no importaba el color, lo fisico, lo de afuera. Conocerse, ergo, no es algo común, asi como la vista nos sirve para ver a una persona, conocer a la misma, podríamos decir que es la manera de palpar lo invisible.

¿Cómo podemos conocer a una persona? Muchas maneras: a través de testimonios, a través de su actuar, por medio de conversaciones... todas estas medidas comparten la axiomatica afirmacion de que cada uno de las personas que se supone estamos conociendo son sinceras. ¿Lo son? Dice un dicho popular que en la casa se ve el oso.
Por eso, cuando una persona dice algo sobre otra, muchas veces llega el hermano y le dice "tu no lo conoces". Quiero que se pregunten a quién conocen realmente...

Yo se a quién pueden conocer. Él es el mismo para todos. Él dejó un testimonio, y quienes los dan no son si no sus mismos hermanos y personas que setuvieron a su lado por mas de tres años, y que, aún así, no le vieron error. Y su nombre es Jesucristo, el único verdadero. Aquél que no se puede conocer entero, puesto que es eterno. Ese es Él, conozcanlo bien.

Saludos

domingo, 31 de julio de 2011

Tema encontrado

Estaba pensando de qué se trataría mi publicación de hoy cuando una increíble coincidencia me dió el tema.

Acababa de comentar el blog de mi compañero Camilo, cuando vuelvo al "escritorio" y veo que decía "¿Qué significa seguir?" y fue como: "Wow, quién escribió una redacción así" Iba a apretar el botón y me di cuenta que era una de las explicaciones de la página de blog. Pero me hice esa pregunta, ¿Que significa para uds seguir a Cristo?

Como no sé si este blog lo leeran personas no cristianas, creo que hay una definición fácil: Seguir a Cristo, es tan simple como dejar de hacer lo que TU crees correcto y hacer lo que sabes que Cristo hubiese hecho.

¿Simple? PARA NADA. Esta semana, o mejor dicho la pasada tuve que hacer algo que no me gustó, pero que es lo correcto. Ese choque entre tu voluntad y su voluntad produce entonces lo que se llama quiebre, donde finalmente debes escoger y decir "Voluntad, tu no te mandas sola"

Pero es aún mas complejo. Seguir a Cristo no es dejar de hacer tu voluntad, puesto que eso sería una aberración, si no ejercemos la voluntad, no somos nosotros, tu voluntad eres de cierta manera tu en esencia, tu toma de decisiones, y el conjunto de decisiones que tomas te forman a ti, dijo un filosofo. Entonces, a que nos referimos cuando decimos que hay que "dejar de hacer nuestra voluntad". Con esto queremos decir que debemos SOMETER nuestra voluntad a que haga su voluntad. Veamoslo como si fueramos dos flechas. La voluntad humana es una y la de Dios es otra(la flecha de Dios solo aparece cuando uno quiere saber cual es su voluntad, y el en su infinita misercordia nos la muestra). cuando llegas a esto, solo hay dos opciones, o vas en el mismo sentido y dirección que la flecha de la voluntad de Dios, o en otra dirección, pero no puedes borrar una flecha.

Seguir a Cristo significa no hacerle caso a la "carne", que no es un filete o algo físico, si no que es todo lo que se opone a Dios y que esta dentro de cada hombre. Esta hace de todo, en conjunto con el enemigo para que no hagas la voluntad de Dios. Pero eso no detiene, pues Jesucristo da la libertad de la carne, el único problema es que seguimos teniendo a la carne y a veces hemos estado tanto con ella que no nos damos cuenta cuando es la carne hablando. Además, la carne utiliza las emociones y...

Creo que me estoy tratando de dar explicaciones a mi mismo, de porque hice lo que hice, pero lo que sé, es que cuando yo no tenía este problema, y lo veía en otras personas, yo decía "como no se dan cuenta". Y ahora que me tocó a mi, ha sido tan dificil que entiendo que tal vez ni siquiera "querían" darse cuenta, o no lo sé. Pero, si sigues la misma dirección que la flecha de Dios, ésta te empuja y no eres tú finalmente, si no que es Dios en tí, y eso, eso es maravilloso. Además, en mi caso, sé que no fue un NO, sino un "AUN NO"

Los tiempos son importantes. Conocí a alguien que tuvo este choque, y me pregunto qué debía hacer. No pude decirle si no que yo no podía decirle que hacer, que Dios debía decirle, y esta persona me dijo: pero es que se que me va a decir que no debo hacer esto. Yo le dije: entonces...

Ella decidió no hacerle caso a la flecha finalmente. Y es porque seguir a Dios...
recibir su evangelio... es morir. Morir a deseos, sueños y cosas que tu querías y que creías que eran buenas, y que le dijiste "Señor que quieres que haga con estas cosas" Y el señor tal vez le dijo: "tiralas a la basura, ven y sigueme"

Cuando veas a un cristiano, no te compadezcas por él por lo que te estoy diciendo, porque ciertamente el ha sufrido mucho más que aquél que tal vez no ha querido seguir esa flecha de Dios, pero tambien el tiene esperanza de llegar a ver algo mejor, algo mas nuevo, algo tan grande que es eterno. Este tiene a un Dios sin limites de su parte y ya no es su flecha sola si no que una flecha mas grande que la impulsa. cuando veas un cristiano, puede extrañarte el gozo, si lo que te estoy contando creo que no te daría para gozarte. Es porque el ya tomó su decisión, y lo hace cada día.

El decidió seguir a Cristo.

Y tal vez no lo veas, pero lo unico que quiere hacer esa flecha es guiarte, para que no te estrelles contra la pared.

Chao!

domingo, 24 de julio de 2011

¡Oh no!

Se me borró mi comentario. ¿cuantas veces me ha pasado ya esto? ahora que hago... nada. Solo empezar a escribir.

¡Ah! que pena. Alguna vez les ha pasado que sienten que su esfuerzo finalmente no sirvió para nada. A mi sí. Es chistoso, pero un día recuerdo que llegué a la misma conclusión que Papelucho, "cuando uno intenta hacer las cosas bien al final siempre hace mal", porque me frustraba. Un ejemplo: Cuando le lavaba los platos a mi madre por cuenta propia, cosa muy rara en mi, sinceramente, en vez de agradecerme me decía "porque no has hecho tu pieza" y yo contestaba "es que te estaba lavando..." y ella ya estaba lo suficientemente enojada como para no escuchar a lo que decía.

Creo que lo veo ahora, pero tal vez eso influyó en mi creciente egoísmo durante mi niñez, no me sentía apreciado más que por mí.

El Señor sanó eso, y me di cuenta que no necesito ser amado por gente, porque el me ama lo suficiente por todos. Aún asi, es tan fiel y misericordioso, que ha puesto en mi vida personas espectaculares que ahora sé que me aman también. Mi familia es hermosa, el la hizo hermosa (es increíble como uno ve las cosas con otro prisma a partir de un cambio interno producido por el Señor) tengo amigos, pero para que decir, son excelentes. Y sé que todos ellos me aman. Incluso Camilo, en el amor del Señor.

El amor, otra vez, (creo que es un tema frecuente.) Necesitamos ser amados... y mucha gente, hace el bien para sentirse amado, aceptado. ¡Cuán distinto es cuando uno hace el bien por amor!

Y como dice mi profesor de historia: Todas las peores cosas se han hecho con las
"mejores" intenciones. Robespierre quería la igualdad, equidad y fraternidad, cosas buenas en su esencia... y tenemos la revolución francesa. "La raza perfecta" acabo con millones de judíos. Matar hombres, para que así se dejen de matar hombres. ¿Cuando se podrá poner orden a esto?

Nosotros, me temo, no podemos. Cuando el apóstol dice: "Lo que no quiero, eso hago, y lo que quiero, eso es lo que no hago. Quiero hacer el bien pero algo mal" yo le digo: a todos nos pasa.

No sé como concluir esto, pero sé que cuando cambie este punto de vista, y empezé a hacer las cosas por amor, y no las cosas para recibir amor, todo cambió. Cuando deje de pensar obligatoriamente en "mi bien" pude hacer "el bien" y cuando deje de ser yo quién hacía las cosas, sino Cristo en mí, pude finalmente descansar de todos los errores que intentar hacer el bien te pesan. ¡Soy libre de cualquier condenacion!

¡Viva! Gracias Señor

domingo, 17 de julio de 2011

Un pequeño estudio...

Ya es domingo y debo volver a escribir en mi blog, mientras mi familia almuerza abajo, y comentan lo que podría pasar en el partido de Chile y la Copa América. Aprovecho de mandar un cariñoso saludo a mis amigas españolas las Niñas Mora, y a toda la iglesia la Casa del Señor de ese país, en la cuál sabemos Dios ha hecho maravillas.

Bueno, pensando en que iba a escribir recordé algo que me marcó, y que creo que lo hizo con todos los de mi curso. Una pequeña redacción con un gran tema ¿Es EL AMOR una decisión?

Entonces, recuerdo que ante esta pregunta yo hacía una distinción entre AMOR, un concepto difícil de definir, pero, después de todo, un sustantivo; y AMAR, que es un verbo, es decir un acto de amor. Desde esta perspectiva, defendí que el AMAR era una decisión mientras que el AMOR no lo era, puesto que es una especie de sentimiento o emoción. Mi estimado profesor de Lenguaje, entonces, defendió su postura citando el evangelio de Juan, capítulo 14, versículo 13 que dice "Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos", y que para que uno ponga la vida, tiene que decidir hacerlo... pero... ¿Y si la traducción es incorrecta? ¿Y si en vez de AMOR pusiésemos ACTO DE AMOR, el sentido del texto se mantendría y hablaríamos de un verbo, es decir ejercer amor, situándo al sentimiento como algo distinto de la acción. Ahora, comenzé una pequeña investigación acerca del tema, pues me quedó dando vueltas (me cuesta perder) y he aquí lo que he investigado:

Primero, debemos destacar que hablamos de AMOR y no ENAMORAMIENTO, lo cuál es una sensación estudiada biológicamente y que todos conocemos, y que es temporal. El verdadero amor, según el Apóstol Pablo, uno de los pocos hombres que ha podido dar un definición de la palabra (y para mí, la más cierta)El verdadero amor permanece en el tiempo. En palabras del Apóstol:

1Co 13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
1Co 13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
1Co 13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
1Co 13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
1Co 13:8 El amor nunca deja de ser;

¿Se puede considerar eso como una decisión? Perfectamente. ¿Y se puede considerar como un sentimiento que mueve al ser humano? También. Volvemos a la ambigüedad del término que nos permite escribir acerca de la polémica pregunta, es decir, no sacamos nada con ver esta definición, aunque lo describe perfectamente.

Según la RAE, el amor es: "Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser."

A partir de esto deducimos entonces que No es una decisión,puesto que es un sentimiento. Pero, es una efinición muy pobre, es por eso que la misma RAE luego pone como otro de su significados: "Voluntad, consentimiento."

¿Cómo? Mi explicaciópn se fundamentaba en que el AMOR y el AMAR son intrínsecos entre si, es decir, sin AMAR, el acto de amor, El AMOR no se muestra. Por otro lado, AMANDO es la única manera demanifestar el AMOR. No hay lo uno sin lo otro.

Entonces, me fui a Juan 14:13, para investigar más a fondo el término en cuestión. Como se sabe, el español proviene del latín, y el latín, a su vez, del griego que es el idioma en el que está escrito el nuevo testamento. Tal vez allí esta la respuesta.

En el griego, hay dos palabras que se traducen como amor. La primera, agapao(αγαπαω) que según el diccionario STRONG es: AMAR, amado, AMOR. Esta es la palabra utilizada por Juan en el versículo citado.
El 2do término es Fileo (φιλεω), Según el diccionario bíblico STRONG, es amar a un individuo u objeto. Tener afecto o denotado apego personal, como asunto de sentimiento o emoción.

Y he aquí la clave: Según esto, "Agapao" es mas amplio que "Fileo", puesto que el primero abarca ESPECIFICAMENTE el juicio y el asentimiento DELIBERADO de la voluntad como asunto de principio.

¿Significa que hay dos tipos de amor distintos? ¿Cómo? Esta confusión se arregla al ir al origen de "Fileo" que es "Filos" (de donde derivan palbras como Filosofía, amor a la sabiduría) En el cuál dice: Activamente AMAR. Y AMAR indica una decisión.

En conclusión cuando vemos las raíces, nos damos cuenta que el AMOR es una nueva especie de sentimiento, un SENTIMIENTO ENGENDRADO, que nace bellamente a partir de una decisión. El amor es una decisión.

Ahora veo como uno puede "amar a sus enemigos", como uno al pedir "amor" esta pidiendo el poner una acción (el pone el querer como el hacer, dice la palabra) y ahora entiendo como Él nos amo,consintiendo bajo su propia voluntad, llevando lo que Él sabía era lo más terrible. Y eso me hace amarlo aún más.

Gracias Señor.


*Amor: Sentimiento ocasionado por la decisión de Amar, la cuál tomamos a veces por otros factores (como la pena, o el enamoramiento), o que tomamos voluntariamente.

domingo, 10 de julio de 2011

Vacaciones!

Al fin un momento de relajo... ¿o no? NO debo escribir en el blog aún... que cosa mas terrible.

Puesto que el tema de la educación en Chile parece bastante concurrido en el último tiempo... no hablaré de él. Solo una pequeña acotación... ¿por qué el ministerio nos obliga a pasar evolución? ¿Aún sabiendo que hay cosas que son mentiras totales? No hay respuestas creo. Estaba estudiando un poco de biología y me di cuenta de esta notable frase: "Cuando hablamos de teoría de la evolución, nos referimos a la teoría de que la evolución es un hecho" Eso no es enseñar, si no poner un punto de vista como si fuera cierto. Y eso es un gran problema, como dijo un autor, no sacaron las religiones de lso colegios, si no que sólo disfrazaron el humanismo como ciencia. Igual, creo que coincido con la mayoría, entonces, que no le gusta la educación en Chile.

Las vaciones me desorientan. Mi reloj biológico se descalibra y lo mismo pasa con mi calendario mental. Gracias Señor existen los celulares que te recuerdan todo lo que debes hacer, como conseguir el libro "El túnel" o cosas por el estilo. Pero no recordaba que debía hacer esto del blog. En fin.

Logré salir con un buen promedio del 1er semestre de 4to medio, gracias a Dios, y confío que el segundo semestre será mejor. Siento una extraña emoción interna y me dan hasta ganas de estudiar, es algo extraño, pero sé que puedo más, y este semestre quiero darlo todo. Me iré como una flecha, aprovecharé todo mi tiempo, y descansaré cuando sea necesario, es mi plan a seguir este semestre, ue al parecer, se viene "pesado". Por eso, es que, aprovecharé de relajarme estas semanas.

Tengo sueño, me iré a dormir, un saludo a miss Nancy que el Señor la protegió y todos agradecemos por ello.

Un saludo y bendiciones.

PD: mmm, mmm, oh no, tengo aproximadamente 400 palabras en total asi que escribiré una experiencia de esta semana...

Alvaro: oie Robert
Robert: Que
Alvaro: ¿Tienes sueño?
Robert: Sí
Alvaro: oie Robert
Robert: Que
Alvaro: ¿Tienes sueño?
Robert: Sí
Alvaro: oie Robert
Robert: Que
Alvaro: ¿Tienes sueño?
Robert: Sí
Alvaro: oie Robert
Robert: Que
Alvaro: ¿Tienes sueño?
Robert: Sí

PD2: otra más puesto que aún me faltan palabras. El partido entre chile y uruguay ¿Quién no lo vió? y ¿Qué chileno no se enojo contra el arbitro que le dió tarjeta amarilla a Sanchez? El partido debió haber sido chileno, pero el arbitro y sin menospreciar a los uruguayos no lo permitieron. Buenoyo estaba con distinta gente viendo el partido en la iglesia de la dehesa, cuando fue gol chileno, y todos gritamos de una manera, que recuerdo haber visto a Adrian Maldonado con una cara de "super sayan" y que me quedará grabada en la memoria.

Eso, ahora si a dormir (479 palabras)

domingo, 3 de julio de 2011

Oh, no

Se me olviudò escribir en el blog. Estaba viendo las Crònicas de Narnia 3. El único verdadero problema con las películas basadas en libros es que, el que se leyó el libro pasa comparandola con este. Así, la película me pareció... buena, pero no fidedigna a su base literaria. Pero rescatemos esa palabra buena.

Hablando de eso, y conectando con el colegio, ¿qué es una persona buena? ¿Los cristianos siempre son gente buena? Lamentablemente, no hay nadie bueno (hubo alguien, pero ya no està como hombre en este mundo) y para ser sincero, soy cristiano y, me conocen, me paso equivocando, basta leer este blog algunos capítulos atrás y creo que pueden hacerse una idea de mi.

¿Todos en el colegio son cristianos? Debo responder con un no. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el Montahue y otros colegios? ¿Acaso no es un colegio "cristiano"?

Si lo es. Todos sabemos la diferencia, algo que no se puede explicar más que con el término utilizado por gente que se ha ido del colegio, "es como una familia" me dijeron, y concuerdo perfectamente. Es algo que a pesar de todo lo malo que tiene (no es perfecto, es cierto) no se encuentra en otro colegio. Que los profesores pregunten como estás, que vayan más allá, admitanlo, generalmente, sólo pasa en películas. Personas nuevas me han dicho "... nosotros no estamos acostumbrados..." eso evidencia la diferencia.

Si algún chico del colegio lee esto alguna vez... y tienen alguna crítica al Colegio, quiero que sepà que fui como él, y a veces, tal vez, sigo siendo... pero si sólo nos fijamos en lo malo, ¿A qué llegamos? Hay veces que al hombre solo le gusta críticar, pero, ¿sirve de algo una crítica? Sirve un "me quiero ir de este colegio" "me carga este colegio". Adonde vayas algo malo encontrarás. Cualquier lugar. Entonces, creo que es momento de dejar de ver lo malo, y agradecer lo que si tengo. Por eso, y con el pecho inflado digo:

¡Gracias Señor por el Colegio Montahue! :D

viernes, 24 de junio de 2011

Jurgol

... Tal vez lo que menos dolieron fueron las patadas y los golpes, y fue el darse cuenta de que actué mal y el pedir perdón lo más dificil.

Para después decir: Gracias Señor por este día

Y esporque en dias como estos es cuando se parende. Cuando uno se da cuenta que no es perfecto, porqe estoy seguro que Jesús no hubiese actuado como nosotros. Especialmente yo, pues... la embarré, pero al menos aguanté sin "picarme" hasta más allá del primer tiempo, lo cuál, es un avance.

Entonces... se me ocurrió hacer algo tonto. Me acerqué a mi equipo y les pregunté ¿Nos desanimamos chicos? y un compañero me dijo: No así no se puede jugar.
Y entonces me llegó la pelota... y solo quise tirarla para cualquier parte, no lo pensé, ni miré adonde tirarla, pero no me di cuenta adonde iba, y justo le di al profe Luis en la cabeza que se había portado bien en el partido, con Mr Cesar, (a mi parecer, consideren esto una opinión)

Fue una tontera, pero las tonteras no se piensan... muchas veces. Yo quería aprovechar de reiterar mis disculpas a los profesores por mi falta de dominio propio en esto.

Obviamente esto el enemigo lo trató de utilizar enseguida. La condenación luego de pedir perdón es algo habitual en estas situaciones, no la permitiré, soy consciente de mi error, y Dios es consciente, pero Jesús pagó por mis "fouls" de hoy (muchas gracias). También trató de hacerme sentir mal porque creía que mi enojo era área superada... pero si Uds me hubiesen conocido cuando chico podrían notar una gran diferencia entre el viejo Alvaro y el de ahora, que se va renovando cada día más... y otras cosas, a las cuales tampoco haré caso.

En cuanto a terminar el campeonato, sugiero que a aquél equipo que se considere lo suficientemente "auto controlable" pueda jugar. Debería ser una base del futbol.

Tengo que decir esto, tengo un enorme dolor de piernas... pero bueno... al final

¡Gracias Señor por este día!

domingo, 19 de junio de 2011

Así, todo continua...

No lo voy a permitir. El enemigo quiere tumbarme diciendome cosas y planteando dudas
y no lo permito. Sé que mañana estará bueno el día, porque Dios estará conmigo y con todos mis compañeros. Y venceremos. ¡Si!

Muy bien, ahora, con el gozo del Señor de mi lado, quiero aprovechar de hablar de algo que tiene mucho que ver con el colegio y que definitivamente ha sido parte importantísima de mi crecimiento escolar: El Grupo Impacto.

bueno para partir, debo decir que yo no quería estar en el grupo. Cuando estos grupos se inventaron nosotros perteneciamos al que ahora se llama "pioneros", y pregúntenle a alguien que estuvo en los pioneros si fue el primer año a las juntas del grupo impacto. Dudo que alguien le dé una respuesta afirmativa (excepto una persona)

Entonces ¿Cómo llegué? Yo mismo me lo pregunto( sioD em ojart). La verdad es que, simplemente llegué, y desde entonces no me fui.

¿Que hacemos en el grupo impacto? Quiero desmentir el punto de que sólo hacemos cosas como orar y ayunar (que si las hacemos), pero el Grupo impacto es algo mñas alla de eso. Es estrechar lazos, CRECER en conjunto, COMER en conjunto (cierto chicos) LESEAR en conjunto, APOYARNOS en ocnjunto, IMPACTAR en conjunto. No levitamos, ni rezamos 3 padre nuestros diarios ni nada asi. Somos gente "normal" que se divierte en conjunto.

Pero, ¿que es lo que une a este grupo? Qué es lo que hace que una callada niña, un metalero, un "chico pop", un hiperactivo, una artista, y todos los distintos prototipos y estereotipos que en el se encuentran. Creo que Ud lo sabe.

Y si no lo sabe, DESCÚBRALO. El grupo impacto no es un grupo aparte, ni nada por el estilo. Todos pueden ir a las reuniones. No somos racistas ni nada así. Queremos que Ud vaya (si no esta iendo ya) y si esta iendo, ¡siga iendo!

¿Qué es el Grupo Impacto?
No se lo puedo definir, es algo que Ud tiene que probarlo.

Adieu

domingo, 12 de junio de 2011

Mis compañeros

Seguramente me arriesgo a que me pongan un 1 en el blog diciendo esto pero... !Grande la U! si bien debo admitir que no fue muy bueno el arbitro, iguaes un mérito 4 goles, que no fueron por culpa del arbitro. Luego de ver este emocionante partido que nos mantuvo al borde del sillón hasta el final, me dedico a escribir en este blog.

Bueno, como bien dice el título, hoy hablaré de mis compañeros. Estoy preocupado por mi curso que está pasando una crisis interna... especialmente mis compañeras, pero también confío en Dios que todo se arreglara, siempre y cuando tengamos la suficiente madurez y sabiduría para arreglarlo. La cosa está en saber perdonar y pedir perdón.

Pero, aún con todos los problemas dentro de este, mi curso es un curso maravilloso, y los amo a todos. Espero que todos aquellos que se pasen por aquí puedan saberlo. veo cosas buenas y malas ent doso ellos, pero ¿quién soy yo para andar diciendo las malas cosas de la gente? Así que diré las buenas:

N.A: Tu sabes "pollo" que aunque muchas veces no entienda tus tallas se te estima mucho, a ti y tus locuras que ya son naturales y que a todos nos perplejan y nos hacen reír. Tu asiduo esfuerzo y tu dedicación también son parte de mi admiración, junto con tu complejos pero escondidos pensamientos. Espero que todas esas dudas qnue tienes sobre Dios, puedan ser despejadas, y que lo conozcas realmente.

S.A: ¡Que más que decir! Estoy esperando tu cumpleaños, no se me olvidará. Tu fidelidad, y humildad muchas veces al actuar demuestra el tamaño de tu corazón. Que el Señor te levante en todo aspecto que tu le pidas.

P.P.A: "Le pega combo a compañero", "le dice gay", así eran mis relaciones contigo antiguamente. Ahora, como hermanos en Cristo, creo que el prisma con el que te veo es distinto. Si, definitivamente lo es. He aprendido a amarte con el amor de Dios, y sé que tienes grandes csas reservadas para tí, sólo habrá que esperar. Estaré orando por tí.

D.M: no puedo evitar sonreír al escribir tu nombre. Para ser sincero, has sido una verdadera bendición para mí. Tu voz, tu inteligencia son enormes talentos que D_ios te ha dado... tu intolerancia (xD) y aún tus golpes son cosas que rescato, y que me han ayudado a crecer. Pero por sobre todo, tu amor, que tal vez no se expresa en abrazos, como yo lo hago, pero sé que en cualquier momento puedo hablar contigo con completa confianza. gracias Señor por tí.
Mmm, una vez te puse esto:
"Mira afuera. Todo eso algún dia se acabará :O pero por esto doy gracias, porque antes de eso el Señor te coloco en mi vida y me permitió conocerte como mi amiga, la gran amiga que eres :) ^^ Te quiero Dani!"
Sabes que eso nunca cambiará.

C.M: Señor, Señor, Señor, creo que aún no te entiendo en muchas cosas, pero en las que no estendemos, nos entendemos. Con todo, me alegra que seas mi compañeros. Sé que tenemos el mismo foco, y que aunque me cueste muchas tragarme mi orgullo y entonces escucharte (cuando yo mismo te pedí ayuda) en todas las cosas puedo contar contigo. Creo que eso es algo que todos hemos estado contigo podemos compartir. Eres muy inquisitivo, y no sé porqué se me ha hecho TAN fácil decirte cosas que a muchos no les cuento, aunque llevemos poco tiempo, sin embargo sé que puedo confiar en tí. Sigue corriendo la carrera, esfuerzate en la gracia, y toma todo lo que dios quiere darte, que son cosas GRANDES. Y en cualquier momento, sabes que también puedes contar conmigo.

M.V: Menos que mandaste el trabajo de física antes de las 12. A decir verdad, es algo parecido a P.P.A. Siempre cuando chico te vi con otros ojos que con lo sque te veo ahora. Pasaste de ser el "Matías Valenzuela" a ser simplemente "el Mati", guerrero de Dios. Ese celo que nunca se quite, y si Dios te está pidiendo que sueltes algo, suéltalo. Cada vez veo que vas dependiendo más de él. Tu capacidad para impresinarte con todo es, por falta de términos mejores, IMPRESIONANTE, y tu carismática actitud es algo digno de imitar. Ya te veremos, Pastor Matías. Amén :D

A.N: Amiga, qué puedo decir. Te extraño, primeramente. Extraño a aquella pequeña niña a la que compre un helado en el primer día de clases. A es chica a la que me acerqué cuando lloraba en un rincón de la sala sola. Siento que hay una pared entre nosotros... ¡pero que se va a romper! ¡Vamos!
Dices cualquier cosa a la cara, lo cuál no todos hacen y que es digno de destacar. Recuerda que la palabra tiene poder y que como decimos las cosas es importante, el amor lo cubre todo.
Tu puedes hacer cualquier cosa que te propones, eso es algo precioso. Tienes hartos talentos (incluso más que yo), sólo que no te das cuenta, podrías ser lo que quisieras, yo estoy seguro de eso. El Señor quiere darte mucho... (yo te recomiendo que lo aceptes) ¡Te quiero!

P.S: Creo que alguna vez fuimos amigos. Creo que alguna vez supe lo que era eso. Creo que alguna vez te pude dar un consejo y hablar contigo. Quisiera que se volviese a repetir. No he hablado contigo mucho este año, sé que lo que estás pasando es difícil para tí. Sé que ahora seguramente estás celebrando el triunfo de la U, y que eres muchas veces una de las personas más simpáticas que están en la sala. Así que, obligado a interactuar más contigo. Más alla de eso, tu "choreza" es algo que lleva cosas buenas y cosas malas, pero hoy rescato las buenas, como que se nota que tienes bien marcados tus principios, buenos o malos, no los discutiré, pero no eres de esas personas que vienen y van, que en otras personas se puede notar. ¡Fuerza! El Señor es una fortaleza siempre abierta, recuerda eso.

V.S: Siempre atenta y dispuesta, con un montón de ideas en la cabeza y excelente "matematizadora", son pocas cosas de las muchas que sé que tienes. Una vez me dijiste sabio. Ahora te digo que en compración suya, no soy nada, y en situaciones difíciles Él siempre está dispuesto a ayudar. Tal vez es lo más sabio que te he dicho en la vida (sabes a quién me refiero)

M.O: El gen Ochoa es impresionante, y como primogénto sacaste todas las cualidades. Talentoso, deportista, músico. Callado, pero simpático, observador, amoroso y gentil, a la vez humilde... y como dicen los anuarios: con un gran corazón dispuesto a ayudar. Todo es cierto: ¡Maxi! ¡la llevas!

F.T: Qué manera de reírme contigo y lo que haces. Tal vez nunca he cnocido a un tipo mas chistoso y afable que tú. Sabes ponerte en el lugar de las personas y además, eres un tipo extremadamente inteligente. Un poco flojo, no lo discutiremos, pero brillante. Este año he pasado más tiempo contigo, con el verdadero tú (tú sabes) y me he dado cuenta que eres una persona que alegra el ambiente con tu actitud. En eso, no cambies. El Señor te diñó todo eso por un motivo, ¡Búscalo!

D.R: una de mis preferidas literatas. Me gusta cantar contigo y molestarte, junto con ver tus dibujos de anime y distintas cosas. ¿Sabes algo? Algo te pasó... pero si realmente estás buscando a Dios, él es fiel, nunca olvides eso, y veremos los frutos. Estoy ansioso por verlos. en lo que hagas, te irá bien. No te obsesiones. Esfuerzate pero no te agotes, y en los momentos difíciles, entrégalo a Dios. Sé que sabes que no es tan fácil cómo suena, pero todo está en tí. Toma su yugo, que es ligero. ¿Tus emociones pesan? entregalas. ¿La carrera? Todo. Entonces, sé que llegarás a ser al mujer de Dios que Él quiere que seas.

J.Z: guarde este comentario para tí, aunque hay muchos que se lo merecen, pero, tu sonrisa ilumina. Es algo increíble, pero cierto, me encanta verte sonreír. Quiero que sigas sonriendo cada vez más y más, y que el Señor te llene con gozo y con todo lo que él quiera darte. Dale no más con el teclado y la guitarra, eres seca. Tremenda actriz que se está forjando... y sigue con tus dibujos. No permitas que nadie te mueva, pone tus fundamentos en Él, y deja que te sostenga. No te preocupes por nada, él quiere. Te quiero amiga, siguelo, con fuerza y nunca lo sueltes.

F.V: "Vale x un abrazo y una amistad infinita" Para qué mejor regalo de cumpleaños. Creo que ya sabes todo lo que pienso de tí, y que si quisiera escrbirlo en el blog no bastaría. Cruzas todo Santiago para ir al colegio. Sólo eso ya me es impresionante. Tu actitud de servicio, y tu infantil inocencia dentro de todo, me encantan :D Cuido todo lo que hemos pasado juntos y que gracias Señor lo hemos pasado.
Cada recuerdo y momento es una machita en la pequeña gran pintura que has ido creando en mi corazón.

Curso ¡Los amo! Sé que tomaremos distintos rumbos luego de este año... pero esto es lo hermoso. Los lindos recuerdos NUNCA se irán. Ahora tenemos este blog para asegurarnos.

Que el Señor los bendiga. Alvaro

domingo, 5 de junio de 2011

Días fluviosos

(8) Lluvia vete ya, ve a otro lado a molestar (8)

Casi me decido a no escribir en el blog. 23:25, luego de un agotador dia lluvioso donde mis pies, mal cubiertos con un par de raídas zapatillas con hoyos, se mojaron como pez en mar.

Pero, cuando iba en el auto de mi amiga Daniela Mora, decidí que justamente de esto podría hablar: los secos dias de lluvia.

Tal vez en muchos colegios los alumnos no perciben si el dia es con lluvia o no, cómo está el día, cuantos grados hacen en la mañana, si nevará (Dios quiera), pero, como ya he constatado numerosas veces en esta misma página web, mi colegio no es como os otros. Morimos de frío en la mañana, estamos en las faldas de un cerro, por lo que si nieva es muy probable que alcance al colegio, y además, como es un colegio hecho prácticamente de tierra y agua+tierra=barro pues, no es tan agradable ir al colegio.

Por eso tengo la esperanza que mañana el colegio no abra. Puede ocurrir, solo si los caudales de precipitaciones incremente en un volumen el cual no permita la "viabilidad" del colegio. Siempre que hay lluvia guardo esa esperanza en mi corazón.

No me gustan los días lluviosos en el colegio. Obligados a estar en la sala, con una estufa que quema el aire y lo roba a nuestros pulmones y en su lugar deja un ambiente tóxico... el caminar y escuchar el sonido "pluic" "pluic" de los zapatos húmedos, o el barro que llena la sala y lentamente se va expandiendo a través de ella como un pegajoso monstruo que amenaza con caer en tus cuadernos y cosas... el sentir toda tu ropa mojada y pesada, todos esto es muy incómodo, especialmente porque no puedo hacer "fotosíntesis" cuando llueve, es decir, ponerme al sol a tocar guitarra ni nada por el estilo. Sin deporte, la cancha esta cerrada.

"Pero vamos, no seas tan pesimista" Me digo a mi mismo. Es extraño porque SI me gusta la lluvia, la encuentro increible, pero no aguanto el estar en un día lluvioso, es algo ilógico, o tan lógico como que lo que provoca la lluvia en mí no me gusta, pero la lluvia en sí es fantastica. O sea, como estamos literalemente viendo el mar caer sobre nosotros en forma de pequeñas gotitas, es un pequeño "tsunami" que nos sumerge en un mundo de melancolía (si, porque la lluvia es melancólica, no lo neguemos) pero como dice Mario Hugo: "Es hermosa y desconocida"

El sueño me invade, escribo lo primero que se me viene a la mente. Según esto debería salir algo bueno, o no sé, pero si hay incoherencias en este texto culpo al organismo de la "biologicidad" que no me permite escribir. Matematización. Iré a contar las gotas de lluvia, me voy.

domingo, 29 de mayo de 2011

Futbol y deportes

Antes de ponerme a ver el documental acerca de la teoría de las cuerdas del cual mi compañero Sebastián mencionaba en su blog, debo escribir en el mío también. Esta semana toca algo que me ha seguido toda mi vida escolar: los deportes.

Hoy en día veo niños que lo único que hacen es jugar wii, xbox, PS3... etc. Y no me agrada. no me refiero a que no me agraden esos tipos de juegos, pero relamente no puedo soportar la idea de que no quieran jugar futbol, a las escondidas, relacionarse con sus amigos (porque el estar pegado en una pantalla y que el otro también no es relacionarse ni estar "unidos" por la pantalla) ni ninguna actividad física. Y luego se quejan que la obesidad aumenta.

Desde niño chico me han gustado los deportes. Creo que he probado jugar casi todos, partiendo por el futbol. Mi recuerdo más antiguo... 2do o 4to, no recuerdo bien, fue cuando me puse al arco y en un momento Sebastián Díaz golpeo mi cara con una pelota extremadamente pesada (o así la sentí yo) y me quedo al lado del arco (no recuerdo si llorando, solo sé que me pegó)

Así comienza mi carrera futbolística. Era de esos niños chicos que siempre querian una pelota, y, siempre me echaba algo cuando la tenían. ¡Que recuerdos me vienen al hablar de este tema! Por ejemplo, cuando el proyecto casa aun no era proyecto casa, no habia una "puerta" en la reja de la cancha que apunta hacia ese lado, era solo un hoyo. Lo malo es que ese "hoyo" era como un orificio hecho para que la pelota diera en contra del vidrio del laboratorio. ¿Cuántas veces habremos roto ese vidrio? Luego, pusieron reja... lo chistoso fue que nos echamos la parte de arriba de la reja, y el Matías Muñoz creo, le pegó a la pelota y de todos los lugares de la reja a los cuales podía llegar el pelotazo, justo tenía que pasar por ahí y quebrar el vidrio.

¡Que risa y pánico nos daba en aquél entonces! Creo que una vez yo tambien rompí un vidrio... o 2. Ahora el colegio esta "forrado" en estructuras, asi que no han habido más accidentes.

¿Que más recuerdo? Recuerdo a mis compañeros de juego que hasta 6to fueron infaltables, Sebastián G y Pedro Pablo Schmidt. Eran los mejores... siempre mi desafío era ganarles, cosa que pude hacer algunas veces. Aún asi, ellos eran coronados como los mejores. ¿Qué hay de ellos hoy en día? No lo se... se que al Pedro le gustan mucho las fiestas y Gonthier anda igual... pero les deseo lo mejor.

¿Que más recuerdo...? Recuerdo al tío Yesam, enemigo del colegio montahue en estos momentos creo, y que nos debe a todos un asado en su casa en chicureo. Bueno, este... peculiar personaje fue la persona que empezó a jugar basquetball. yo había jugado basketball cuando pequeño... pero lo único que recuerdo es que el profe Jose María salto por la pelota y me aplastó. Entonces, este profesor comenzó a jugar con una "mini" pelota de basket y dos o tres alumnos empezamos a jugar basketball: Niclás Allende, Diego Nallar y Yo (creo). Luego de un tiempo se nos unió Maxi y el Seba, y empezé a jugar basketball. Esto ocurrió en 1ro medio. En 2do medio ya, no jugué basketball y empezé a enfocarme más en lamúsica, quedándome los recreos tocando guitarra... ¿o eso fue primero? ¡Ah! no porque en primero logramos ganar el 3er lugar comunal con los niños más pequeños ... Bueno como sea, en tercero medio llego mi profesor cabo espartano Victor A y de nuevo empezó con el basket. Desde entonces lo he estado practicando con regularidad, todos lo miércoles me hago un espacio para practicar y alguno que otro recreo.

Para que decir ping pong. Esto fue inculcado en mi casa, con mi padre que le gustaba. Así comenzé a jugarlo pero debo admitir que no soy "tan" bueno que digamos.

A decir verdad, en ningun deporte soy "tan" bueno. Soy, de cierta manera, el "regular tirado para bueno" del equipo. Pero bueno, es algo que me entretiene. Todo esto surgió por recordar como perdimos ayer y que el miercoles fue el día del deporte (y del completo ¡Viva!) y sin mucho más que decir, me iré a comprar zapatillas si es que puedo y a aprender sobre física. "Adieu"

domingo, 22 de mayo de 2011

Carreras

Solo sé que nada se

Mientras me preocupo porque me estoy sintiendo un poco afiebrado y pienso si será bueno que falte mañana, recuerdo mi blog. Ya es algo recurrente el escribir y creo que me voy acostumbrando.

Acerca de lo que hablaré hoy... pues no es nada nuevo para los de 4to medio. Las carreras universitarias. recuerdo ya haber hablado sobre la PSU, y sobre mis talentos. Si Ud ha leído este blog secuencialmente, podrá entender mucho mejor a que me refiero ahora.

Además, los que me conocen saben que esto es todo un tema para mi. Mi problema es que no me puedo decidir por una carrera. Siempre he querido abarcarlo "todo". Me gusta "todo", y gracias Señor, me va bien en "todo", en mayor o menor medida. Sólo hay tres cosas que excluyo de mis posibles elecciones: Las artes plásticas, el teatro y la política (del mundo actual.)

Revisaré mis opciones:
Medicina: Tal vez muchas personas sueñan con esta carrera, pero saben que no les dará el puntaje. Yo no soy de esos. Medicina es una carrera atrayente, pero también muy exigente. cuando dicen que no tienes vida es por algo... y quiero tener vida. Si ahora ya estoy atareado no me imagino como estaré el día de mañana si decido estudiar esta carrera.

Historiador: Podría ser perfectamente. Esto es sólo gracias a que he tenido una hermana con la cuál paso hablando de historia. Gracias a eso también le agarre el gusto. Mi problema: No me interesa la historia de Chile. No la encuentro, de cierta manera, atrayente, no me produce nada. Algunas cosas, pero yo preferiría estudiar antiguas civilizaciones como la de la cultura grecorromana, la hebrea, hasta la china. La política a partir del siglo XIX... ¿qué es?

Teología: El tema anterior me lleva a esto. Teología estudiaré SI o SI, (o no si Dios quiere). La teología es una carrera histórica fundamentalmente, pero es una historia tan interesante, con tanta profundidad y significado que debo (quiero) estudiarla. Mi anhelo de estudarla esta profundamente arraigado a mi deseo de conocer al personaje que cambió mi vida: Jesucristo

Ingeniería: Desde comercial a la mecánica. Todas tienen el mismo problema. Yo no quiero estar sentado en una oficina. No puedo sentarme en la sala de clases y lo haré en la oficina. A pesar de que los números se me dan fácilmente, calcular mucho me hace doler la cabeza.

Música: Yo sería lo más feliz estudiando música... a mi manera. Quiero decir, sin estructuras ni nada que me obligue a encasillarme en algo. Con la música, sin embargo, hay dos problemas: Dinero y Competitividad.
Todos sabemos que no hay músico bien pagado en Chile y es un trabajo demasiado inestable. eso es una preocupación más.
Lo segundo es que en el área de la música la competitividad es muy fuerte. La cosa es echar abajo al otro para que así tu puedas salir. No quiero eso.

Pedagogía: Hay que ser valiente para ser profesor. No se si me atrevería. Este viernes hice una clase y me gusto bastante, pero hacerlo por ejemplo ante 40 alumnos, que no te hagan caso... igual la pedagogía me atrae, pero tal vez el tema del dinero o algo pone tropiezo a tomarla como carrera.

Educador de parvulos: esto sería extraño... pero por un lado, sería excelente trabajar con niños. La Caro me dice que lo haga, pero a decir verdad, se ve extraño.

Bueno, son las principales... creo. Hay muchas otras como arqueología, astronomía,
filosofía, etc. Pero Bueno, Dios sabrá que estudiaré y quiero que el me guíe.

Otro día hablaré sobre la política y las artes visuales.

Adiós, a dormir, me duele mucho la cabeza.

sábado, 14 de mayo de 2011

¡Dia del libro!

Aún me duele algo la cara por la pintura de mimo que tuve que usar...

Bueno, aquí estoy. Pasó. Pasó tan rápido que casi no lo pude disfrutar, pero lo hice. El último día del libro... extrañamente no me da LA nostalgia que creo debería darme, pero igual algo hay. ¿Qué pasó en el? Lo relataré

Todo se remonta a semanas atrás. Como siempre y es común, nosotros los músicos haríamos una pequeña presentación... musical. Asi que eso, nos preparamos con unos cuantos temas que el profe y nosotros escogimos y nos pusimos a practicarlos. En mi caso, pase horas sacando las distintas canciones que debíamos tocar, escuchandolas para ver como era el rasgueo y las distintas cosas que contenían las canciones (que eran complejas) y otro tiempo enseñandoselas a mis guitarras acompañantes: Javier y Pedro, gracias Señor por ellos. En esto se fueron las horas, los días y finalmente llegamos a ayer viernes 13 de mayo de 2011.

Y entonces aconteció todo. Llegamos en la mañana todos y el profe nos miró y nos dijo: "No tocaremos Madrugal" Y "Madrugal" era justo la canción que más habíamos ensayado pues era la mas compleja. Además, debíamos aprendernos 2 canciones "de abuelitos" y que, por lo menos para nosotros eran aburridas. En esos momentos pude de cierta manera controlarme y me aprendi las 2 canciones que se nos entregaban.

Así, todo sucedió normalmente hasta las 5:30 Entonces nos avisan que no tocaríamos ni los sones cubanos, ni "Nanita nana" que era un tema puesto por nosotros, si no que solo una cancion que habíamos ensayado y las otras 2 que aparecieron en la mañana. en esos momentos mi positivismo decayó, quedando notoriamente reflejado el cambio en mi semblante. Además de esto, incluyeron nuevos instrumentos con profesores que no conocían los temas y bueno... sentí que nos habían fulminado el show.

Ahora que lo pienso ¿Era nuestro show? Un profesor que se dió cuenta de mi estado se acercó y me dijo algunas cosas al oído. Yo no estaba escuchandolo, en tanto mi enojo y decepción iban en aumento, cuando en un momento dijo: "Es hora de ser siervo" Eso fue para mi, suficiente argumento. Me retiré entonces y me fui a mi sala donde no había nadie, y consulté como debía tomar la situación con el único que en verdad estaba en control de ella.

Como siempre, esas profundas conversaciones con ese ser, en la cuales mis argumentos quedan totalmente invalidados, salí mejor, confiado que Él tenía todo en su control. Volví al ensayo tratando de disimularlo, pero aún me dolía el que nos hubiesen cambiado todo ¿Cómo hacer para cambiar mi cara? Nada mejor que siendo mimo y haciendo payasadas, lo cual fue bastante entretenido. Perseguir gente, actuar, imitar a la gente, repartir cartas, pedirles sus carnets para identificar si eran los que decían ser, molestar, etc. En eso, olvidé todo y así prosiguió el día. No pude ver el fragmento de Ana Frank que representaron mis compañeros pero me dijeron que estuvo excelente. Finalmente, llegamos al momento del "Café literario" (En donde yo no ví a gente con café) que era la instancia en la que debíamos presentarnos. En esto, al profesor Odirrag se le ocurrió la brillante idea de que entrásemos de una manera original. Entonces, en el momento que nos llamaron y que el profesor Luis, muy preocupado nos dijo "tienen que ya estar entrando" me fui solo a tocar y me enfrente a la multitud... pero no por mucho tiempo, puesto que luego Daniela Mora se ofreció a acompañarme en mi soledad y llamó a sus amigos para que pudiesemos presentar unas piezas musicales. La primera pieza fue una canción de cuna, en donde yo tenía desafinada mi guitarra. "Bueno, será" pensé. Pero luego, el profe CHIristián, le dijo al público presente que nos acompañaran con las canciones y...¡si nos acompañaron! Fue entonces que entendí a lo que se refería miss Nancy al cambiar los boleros y decir que la idea era que el público interactuara con nosotros. Fue una sensación muy agradable, y les gustó tanto que al finalizar, pidieron otra. En la última ya estaba relajado, y solo toque. Terminamos en medio de una gran aplauso y con una felicidad por mi parte que nunca imaginé, al principio del dia, que tendría. Solo puedo entonces, ya contado lo acaecido, decir que sin sabernos las canciones, con toda la frustación y otras cosas que pasaron, lo unico que quería exclamar era:

Gloria a Dios.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¡Talentos!

Mientras escucho un poco de Tchaikovsky, escribiré en mi blog, esperando que tal vez me contagie y pueda hacer una redacción "docta". Hablando de eso, creo que invente una nueva palabra hoy en clases: "confrontamiento" y Daniela M me ayudo complementándola con otra: "enfrentación".

Bueno, además de descubrir mi increíble don para formar palabras, algo más ocurrió hoy que es digno de analizar. Yo juego basketball, pero el futbol no me cae mal, por lo que entre a la cancha. Me posicioné como arquero y al instante Ilan lanza un "cañonazo" a mi portería, siendo increíblemente desviada por el excelente arquerazo.

Ante esto, un par de niños se dan vuelta a mirarme con cara de asombro y mis defensas me felicitaron. Uno de ellos me dice: "Alvaro, tu tocas guitarra excelente, eres bueno para el fútbol y te va bien en el colegio, ¿Cómo lo haces? " Ahora me parece chistoso, pero en esos momentos me turbe... y atine a decir lo que ahora rescato como tal vez la mejor respuesta que pude haber dado: "Nada de esos talentos los merezco, gracias Señor los tengo" El joven me dijo: "Dime tu formula" y ya en un tono de broma dije "Oré".

Pero me vino a la mente todos esos talentos que me ha dado mi Señor, y no puedo dejar de agradecérselos. Quiero escribir esto con la humildad de un hombre que fue literalmente botado del pedestal donde el mismo se había puesto.

Desde pequeño, supe que era talentoso, o me instruyeron como si fuera talentoso sin saberlo. La cosa es que siempre me trataron al 110%, y tal vez gracias a ello, soy lo "talentoso" que me llaman en la actualidad. Hay tres casos específicos:

En lo académico: Las clases eran muy fáciles y siempre las encontré así. Gran parte del desarrollo de estos talentos fue gracias a mis padres, que como ya escribí en otra redacción, en un principio me obligaban a ser el primero en todo. Tal vez lo más profundo que me quedó de eso fue la situación en la que teniendo yo un 69 de promedio, mi padre me dijo: ¿Y por qué no fue un 70? Debo agregar por lo demás, que mis padres eran buenos alumnos: Mi padre uno de los pocos graduados en su carrera con postulacion a un magister y mi madre sacó 4 carreras en menor tiempo del que normalmente se requiere y todas con primer lugar, ademas de haberle conseguido a su escuela un montón de premios dentro de los "confrontamientos" académicos . Era obvio que querían un chico destacado en el área. (Debo poner de nuevo a tchaikovsky, se acabó). Esto los llevó a poner en práctica su filosofía de "debes ser el mejor" que ellos tenían conmigo. Y para ser el mejor en este mundo, muchas veces no importa el otro; solo importas tu.

Sobre la guitarra: Mi madre, estudiante de conservatorio de la Serena, primer violín dentro de la escuela, a los 14 años ya aparecía en los diarios. Luego se retiró por más de 18 años. En ese tiempo nos tuvo a mi hermana y a mi.
A los 4 años decidió tratar de enseñarme violín. Nada pasó, yo no quería tener una relación con el violín. Así menosprecie lo que es tal vez el instrumento de mayor complejidad.
Durante mucho tiempo nada pasó. Es más: A mi me cargaba, pero es que no odiaba más a la música. Mi hermana ponía música y yo no podía concentrarme. Me cargaba que pusiesen la radio con sus canciones. En fin, un día, aburrido, a los 10 años, miré la guitarra de mi mamá. Ya conocía yo al Señor, y me impulsó a tocar la guitarra. No recuerdo como fue, pero me parece que mi mama me trató de enseñar otra vez violín y yo lo deseche, tomé la guitarra y le dije que quería aprender a tocar. Mi mamá no sabía tocar, así que no me podía enseñar. Pero no me detuvo. Cada día, en la alabanza yo me ponía adelante y veía las distintas posiciones que Cristopher montenegro hacía con su guitarra, y luego yo las repetía. Asi comenzé. Traté de tomar clases con Daniel soto, pero no funcionó. A los 11 años me regalaron una "miniguitarra". Pero eso duró poco. Ya con la guitarra, y como todo niño chico que consigue lo que quiere, me olvidé de ella. Fueron otros 2 años en donde solo la saqé para música. En esto influyeron dos factores: Aldo y Felipe, otros chicos que tocaban guitarra, la tocaban mejor que yo, y eso me desanimo, pues pensé que nunca tocaría como ellos. Lo otro fue la televisión que me absorbió totalmente a mi, a mi tiempo y mente. (El año pasado a esto me habían castigado sin tele por todo el año, nada podía hacer si no tocar guitarra)

En un momento, según la leyenda de mi madre, estaba yo viendo televisión cuando ella entró, me miró y me preguntó como estaba. Luego de conversar un poco, en un momento me preguntó por mi guitarra y yo dije: "Ahí está". Entonces va, me apaga la tele y me dice que vaya a practicar guitarra. Así volví. Esto y otro factor: Un chico nuevo, alto, legó tocando muy bien el bajo... tenía que estar a la altura. Así pues volví a la guitarra, y sobre la música y mi nuevo amor por ella les contaré otro día.

Área de los deportes: Al ser "hiperactivo", los deportes no era algo de lo que debía preocuparme. Mi padre, jugador de futbol por hobby, siempre me lo incentivo.
Misma filosofía que todas: "tienes que ser el mejor". Muchas veces me desanimaba, pues el Seba G y Pedro Pablo S eran mejores que yo en todo, pero me gustaba asi que siempre lo hice. Pero no soy "bueno" por talento, si no por esfuerzo.

Finalmente, en todas se repitió el mismo factor: El querer ser mejor que todos. Esto me trajo consecuencias como: Apatía, que si me sacaba una mala nota me enojaba y de alguna debía manifestar mi rabia, con violencia o llanto; lo mismo si perdía un partido. Me decía a mi mismo que cómo era posible que no me valoraran con todos esos talentos, me encontraba casi perfecto.

Entonces apareció mi medicina: Dios.

El Señor me tomó. El sentirse aceptado, sin tener que demostrar por qué ser aceptado. Ni siquiera merecerlo. Con talentos o no ¡El me ama! eso más de lo que yo pudiese esperar... es algo que yo no hubiese soñado. Dios tubo que trabajar conmigo, y mucho. Ese orgullo, trabajado por tantos años, se tuvo que ir quebrando, pero puso herramientas. No voy a decir que no sigue siendo una lucha, porque si lo es, pero es una sobre la que hubo victoria y confío en Dios que seguirá habiendo. Era esto: o yo soy mi propio dios, que se exalta a si mismo por mis talentos y apático con la gente pues son "inferiores" (a ese nivel llegué, creía que no me aceptaban por celosos) o era el mi Dios, y lo escogí a él. Yo no necesito estos talentos, él me los quiso dar. Si pudiese ahora contestarle a quél chico agregaría... si tú quieres estos "talentos" debes pasar por todo el dolor que yo pasé, que yo mismo me puse, y que al final me di cuenta que de nada sirve. ¿Acaso algunos son mayores que otros por los talentos que tienen? Sé que hay gente que piensa así, pero Dios no y yo me quedo con esta última opinión, por que el me ama. no puedo dejar de reptirlo en mi mente... el me ama sin yo poder dar nada a cambio. Y además de amarme ¿saben que hizo? Los ha ido perfeccionando. Ahora soy un mejor guitarrista, de mi punto de vista, mi música tiene emoción, cosa que cuando tocaba por ser el mejor, no tenía. No me saco puros 7 , pero sigo siendo inteligente. Es más, fue otra lucha el no depender de mi inteligencia y astucia. El no contestar cuando antes nunca perdía en una confrontación. El poder seguir en los deportes con una buena salud. Todo eso lo ha hecho él. como dice la canción:

Porque de Él
Y por Él
Y para Él son todas las cosas
A Él sea la gloria y la alabanza

No perdí mis talentos, es mas gané una forma distinta de adminitrarlos... y gané,¡Oh, si, lo que ahora tengo es mas preciado que todo eso!

Lo tengo a Él


Tuyos son estos talentos, Señor, porque tu me los diste, y yo, por mi propia voluntad, te los entregó. Tu me guiarás para utilizarlos sabiamente, confío en tí, y se que es bueno esto, porque tú eres bueno.

¡Gracias Señor por mis talentos!

martes, 26 de abril de 2011

Reflexión

He estado toda la tarde preparando un trabajo para mañana, Si profesor su trabajo, per me gustó lo que escribí en la reflexión final , asi que quiero dejarla en el blog para la posteridad.


Estas cosas hiciste, y yo he callado… Entended ahora esto, los que os olvidáis de Dios… Al que ordenare su camino, le mostraré la salvación de Dios.”
Extracto de Salmo 50: 21-23

Doy gracias a Dios por poder estudiar en un colegio cristiano, puesto que de ese modo puedo expresarme a usted profesor con todo el agrado y desagrado que se puede en la confianza de hermanos en él.

Cuando iba a hacer mi reflexión, decidí que pondría solo mi opinión acerca del tema, pero yo no puedo dejar aparte a aquél al que propuse entregarle mis pensamientos y mi vida, y si esto es una reflexión, pues, hay que “someter todo pensamiento a la verdad de Cristo”. Fue entonces que me pregunté: ¿Qué dices tu Señor acerca de personas como esta? La palabra del principio será mi contraste con el discurso de Jobs.

Es dura. En este salmo, específicamente esta parte, comienza con “Pero al malo dijo Dios” y unos versículos adelante habla de los que olvidan a Dios. Identifique esto con el discurso de este hombre porque encuentro que, aunque es un gran discurso, en ninguna parte menciona a Dios.

Y para mí, no sé, no tengo palabras para describir lo que siento, cuando leo frases como “Tienen que confiar en algo- su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea-“ Yo lo primero que leí cuando leí aquella parte del discurso, pensé en Dios. Es más, creo que releí la oración porque pensé que no había leído bien. Esto me desagrada. Pero también me entristece puesto que veo que, realmente hay gente que está confiando su vida en el karma, su instinto y todo lo mencionado.

Ví el video en que aparece Jobs dando el discurso. Me di cuenta de algo. El discurso público esta hecho para que se entienda en el texto, pero definitivamente cuando alguien lo dice, es decir, lo enuncia en una situación, tiene su punto culmine de excelencia. En esos momentos el discurso se entiende tal y como va. Bueno, la verdad es que el principio del discurso me gusta. Pienso que cada historia merece un análisis.


1ra historia: Conectar los puntos

Además de conocer un poco de Jobs con la historia de su adopción, rescato frases como esta: “Así que decidí retirarme y confiar en que todo iba a salir bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando hacia atrás, fue una de las mejores decisiones que tomé” Lo importante que son las decisiones. Recuerdo que Juan Pablo, mi líder de grupo impacto siempre nos hablaba de ellas, y en un retiro tomamos el tema. Mi decisión de seguir a Cristo, es lo que yo pondría aquí. Cuando se habla de misioneros, de pastores, de ir a donde el Señor te lleve, hay que admitir que antes de tomar la decisión uno tiene miedo. (Eso sumado a que muchas veces, lo que Dios te pide es algo que uno no quiere hacer) Pero ahora, puedo decir, al igual que Jobs, que es una de las mejores decisiones que tomé. Aún recuerdo, en misiones Copiapó, cuando estaba en una plaza me pregunté: ¿Adonde iré? Y la decisión fue: Donde Cristo me lleve. Justo esa noche, en la misma plaza, Juan Pablo nos preguntó que haríamos con nuestras vidas. Lo que yo respondí fue: Me hubieses preguntado hace algunas horas antes, y no hubiese sabido que decirte. Ahora lo sé, yo quiero hacer lo que él quiera que haga.

“No todo fue romántico” Es una frase que me quedó, pero las decisiones sin esfuerzo no llegan lejos. Es verdad. Día a día hay que sostener esa decisión. Con el cristianismo también. Recuerdo que mi pastor nos contó que fue a Iquique con unos amigos cuando aún no conocía al Señor. Comía lo que quería y la pasaba excelente, pues su amigo era hijo del dueño de industria de pescado del lugar. Ya con el Señor, se alojó en una choza al frente del gran “hotel” que se había quedado.

Hablando del curso que tomó en vez de ir a la universidad dice: “Nada de esto tenía incluso una esperanza de aplicación práctica en mi vida” y luego relata que si lo tuvo cuando leo esto pienso en mi hermana Paulina, que cuando decidió estudiar teología, la mayoría de mi familia (tíos, abuelos) la miró mal. Es porque para ellos, eso no tiene ninguna “esperanza de aplicación en la vida”, pero yo veo a la Pauli y veo como mi familia ha ido cambiando, como personas ajenas a mi familia han ido cambiando, como ella misma va cambiando… y también confío en que el Señor se gozó en lo que ella terminó haciendo. Hablando con mi pastor, me decía que la Pauli, gracias a estos estudios, esta armada y lista para correr una carrera en base a Dios, que es la mejor base en la que podemos confiar.

Hablando de bases y confianzas, luego de eso habla de lo mencionado en el 4to párrafo, y en eso yo confió en Dios, como el supremor “conector de puntos”

2da historia: Amor y pérdida

¿Es el amor una decisión? Creo que eso me perseguirá toda mi vida.

“Yo todavía amaba lo que hacía”
“El trabajo va a llenar gran parte de sus vidas…”

Pienso en una obra, en la cual había un “trabajólico”. Recuerdo también que a él no le llenaba su vida el trabajar. Lleno, no es a medias. El terminó “llenar” aquí debe ser realmente reemplazado con “ocupar” Es simplemente imposible, matemáticamente, llenar algo en parte, pues algo esta lleno o no lleno. Una contradicción. Pero algo si sabemos que llena: el amor. Es una cosa implícita en la vida. Cuando Jobs dice “amen lo que hacen” se refiere al trabajo. Cuando yo digo “Amen y luego hacen” me refiero a que hagan las cosas por amor. Y al que primero debemos demostrar amor es, por excelencia, a aquél que nos demostró su gran amor primero, Jesucristo, Dios el único.

Amen a Dios. Ningún giro de la vida les podrá quitar su amor, eso es verdad. Pero cuidado con lo que aman, pues si eso los guía, pregúntense hacia donde están iendo. Lo que se yo es que mucho trabajo te lleva solo al estrés. Yo AMO escribir (en serio, me entretengo haciendo estas reflexiones, porque las hago too el rato pero escribiéndolas puedo expresarlas de una manera más ordenada y bella.) pero, por ejemplo, en estos momentos ya me está procediendo un poco de jaqueca.

Repito: Amen a Dios. El los guiará a toda verdad, y como dice en la palabra del principio, aquél que no olvida a Dios, se puede inferir que él los guiará por el camino de la salvación… lo que me queda perfecto para conectar con la tercer historia…

3ra historia: Carpe Diem

Cuando tenía 14, nuestro profesor de lenguaje nos hizo ver una película de la cual saqué dos cosas: algún día me pararé en mi mesa y diré “Adiós mi capitán” a mi profesor de lenguaje y CARPE DIEM.

Y es que en este tópico yo resumo esta historia, secundado mis razonamiento con frases tales como la que leyó Jobs: “Si vives cada día como si fuera el último…” o también “Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante para ayudarme a decidir la grandes elecciones de mi vida. Porque casi too- expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso, desaparece a las puertas de la muerte” “Recordar que van a morir es la mejor manera para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder.”

Solo hay un factor que este personaje no toma en cuenta: Que hay detrás de la muerte. Se me ha ocurrido algo interesante. Léalo atentamente.

Si no hay vida después de la muerte es porque Dios miente o Dios no existe. Como es un Dios verdadero no puede estar mintiendo por lo que creo que Jobs tal vez piensa que no existe. Si no existe, somos un montón de átomos generados por distintas reacciones químicas, lo que originan mi conciencia*. Si mi conciencia es originada por átomos significa que mis creencias también, y por ende las creencias postuladas por Jobs en las otras historias son originadas por esos átomos, es decir, están condicionadas. Por ende, tampoco la creencia de que su creencia es correcta, tampoco puede ser afirmada puesto que su creencia no lo piensa él, si no que es una reacción de los átomos. “No tengo razón para creer que mis creencias son correctas, puesto que estas no son mías”. Eso ocurre según la creencia de Jobs. Siendo este un razonamiento sacado por la idea de que no hay vida detrás de la muerte de la historia de Jobs, podemos hasta afirmar que esta historia niega las otras dos historias y además se niega a si misma.


En esta parte prosigo mi reflexión volviendo al principio de ella. “Estas cosas hiciste, y yo he callado”. Dios ha permitido que Jobs sea “exitoso” y no le ha dicho nada, pero el no da la gloria a Dios, y Dios no comparte su gloria con nadie. Dios ama a Jobs, pero cuando haya juicio, habrá juicio. Y eso, él no lo ve, tal vez no quiera verlo tampoco.

Quiero aquí incluir la frase utilizada por mi pastor: “Yo vivo esta vida, invirtiéndola en mi otra vida” Creo que es la mejor manera de vivir. Sé yo que no significa ser aburrido o religioso, si no tener todo lo bueno que dice Jobs, y más.

Concuerdo con la afirmación de mi compañero Camilo: “El discurso lo encontré demasiado humanista”

Termino tomando la última frase de Jobs. Para usted profesor, y cualquiera que lea esta reflexión, que me gustó hacerla, y sólo me demore un par de horas o más.

Permanezcan hambrientos de Dios, y permanezcan “descabellados” pues dice la palabra que “el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. “ Sean descabellados para el mundo

Permanezcan hambrientos. Permanezcan descabellados.

*algo ilógico, puesto que si la conciencia se origina a partir de átomos, debemos suponer que debe haber algo que está en los átomos que permite la conformación de ésta. A eso se le llama pansiquismo, decir que hay algo sobrenatural en los átomos que permitió la conciencia, provocando la contradicción de creer en lo sobrenatural para negar lo sobrenatural.